Universia espera consolidarse como portal del empleo, ayudando a 25.000 universitarios a acceder a su primer trabajo



Esta red facilita la movilidad académica para potenciar la integración universitaria europea e iberoamericana

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La red de portales universitarios Universia, formada por 843 instituciones académicas que representan a 8.780.000 estudiantes de 11 países --Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Uruguay y Venezuela-- espera consolidarse "pronto" como "un portal de empleo" mediante el que unas 25.000 personas accedan a su primera experiencia profesional cada año, según dijo hoy su presidente, Emilio Botín.

Tras presidir la V Junta de Accionistas de esta red, que el próximo mes de julio se cumplirá cinco años en España, Botín destacó que mediante Universia se llevan a efecto 180 contratos fijos al mes, y 260 en prácticas, en cada país miembro, gracias a que "cada vez se alcanzan más acuerdos con las empresas".

En concreto, el portal de empleo en España está ayudando a 450 personas al mes a tener acceso a su primera experiencia laboral. Esto supone que en España, 6.000 personas al año se benefician de este servicio. En el conjunto de los otros diez países, esta cifra es de 9.200 al año.

El presidente de Universia, Emilio Botín, presidió hoy la V Junta General de Accionistas de esta red de portales de Internet para la cooperación universitaria, con 843 universidades total de 11 países, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, donde se celebra el I Encuentro Internacional de Rectores Iberoamericanos.

El acto contó con el consejero delegado, Jaume Pagès, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, y el rector de la Hispalense, Miguel Florencio.

En rueda de prensa posterior, el presidente destacó la ayuda que Universia presta para que las universidades se integren en espacios superiores de educación, como el Espacio Europeo de la Educación Superior o el futuro espacio común iberoamericano, facilitando la movilidad académica, tanto real como virtual. Respecto al iberoamericano, apuntó que debe construirse desde la base, mediante experiencias de intercambio semejantes al programa Erasmus.

En este sentido, el presidente de la CRUE señaló que en la construcción del futuro espacio común, las homologaciones de títulos suponen un "problema serio que concierne a las administraciones". Así, dijo que la Conferencia de Rectores "ha pedido que se facilite esta homologación, para que estos tengan validez".

Universia abogó por que el espacio común iberoamericano siga "el modelo europeo, aunque sin adaptarlo íntegramente, porque hay diferencias". No obstante, la base sería la misma, es decir, "dejar las rigideces administrativas que entorpecen intentos de acercamiento y centrarnos en aspectos sustantivos sobre el principio de la confianza recíproca".

De otro lado, Botín indicó que Univerisa España tardará entre tres y cuatro años en equilibrar sus gastos y sus ingresos y que el promedio de todas las Univerias tardará entre 6-7 años en ser rentable.

En total, asistieron la práctica totalidad de los accionistas: 68 universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la CRUE, que han estado representados por 70 altos cargos institucionales, 60 de ellos rectores.

UNIVERSIDAD-EMPRESA

Universia recibió el respaldo unánime de las instituciones universitarias y Botín atribuyó los logros a las 843 universidades de España, Portugal y Latinoamérica que participan y colaboran en el proyecto. "El principal éxito de Universia es dar un cauce real y efectivo para que las universidades expresen su voluntad de colaborar y actuar mancomunadamente", dijo.

De igual modo, abogó por el fomento de la cooperación entre universidades y empresas, en varios aspectos como "la colaboración con las universidades en el diseño y desarrollo de programas de formación on-line en aquellas facetas que son muy valoradas en el mercado de trabajo, como son las capacidades de gestión, comunicación, de trabajo en equipo y ciertas habilidades directivas". También significó que el portal puede colaborar en la integración laboral de los titulados universitarios, con un desarrollo mayor de su Portal de Empleo.

Por su parte, Pagès destacó en su intervención la importancia de aumentar la integración de las universidades en el proyecto Universia y de incorporar a la comunidad de investigadores. Así, expresó el deseo de Universia de acercar las nuevas tecnologías de la comunicación a las universidades y devolverles el protagonismo que se merecen en la sociedad del conocimiento, después de haber asumido durante mil años la generación y la transmisión del mismo.

Otras noticias del día 19 de Mayo de 2005

CMT duplicación velocidad ADSL Telefónica
Simo TCI incorporará año área Seguridad Televisión Digital Terrestre
Universia consolidarse portal empleo ayudando 25 universitarios acceder primer trabajo
programa Innobal XXI crea centros tecnológicos virtuales impulsa innovación hostelería empresas
Alierta existe brecha digital desinterés ciudadanos tecnologías
Gobierno creará consejo superior desarrollar estrategiade Administración Electrónica
Generalitat Gobierno solicite código ct identificar Cataluña Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet