Fátima Mernissi muestra el regreso de la 'tradición árabe milenaria de la comunicación' gracias a la tecnología digital



La autora, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2003, descubre en 'El hilo de Penélope' la "autoalfabetización" de campesinos árabes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Fátima Mernissi, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2003, muestra en el libro 'El hilo de Penélope' (Lumen) el regreso de la "tradición árabe milenaria de la comunicación" provocado por el impacto de la tecnología digital. La escritora construye Marruecos desde una perspectiva renovadora donde incluye numerosas páginas web y describe el contacto entre la población rural analfabeta e Internet y las nuevas tecnologías como instrumento para generar "riqueza".

Según indicó Mernissi, 'El hilo de Penélope' manifiesta "una clara transformación del mundo árabe" provocada por una "revolución ciudadana". En cuanto a los índices de analfabetización, "nuestras estadísticas son absurdas ya que no reflejan la capacidad del individuo de aprender por sí sólo", señaló.

En este sentido, la escritora criticó que las "familias árabes burguesas, al igual que muchas españolas", mandan a sus hijos a estudiar a las mejores universidades europeas, pero cuando vuelven "no saben generar riqueza". Sin embargo, esto no ocurre con los campesinos teóricamente analfabetos que sí son capaces de enriquecer el país. "No hay estadísticas que recojan esto", lamentó.

Asimismo, la autora arremetió contra el mito de la mujer sometida en Marruecos, ya que según aseguró, en el mundo árabe se sabe que las mujeres "son las inteligentes". "En el aren, las mujeres también traicionan y engañan a los hombres", dijo.

La autora relató su sorpresa por el cambio de las mujeres españolas tras la muerte de Franco, una transformación muy rápida que "sólo se explica" porque las mujeres ya tenían su lugar aunque no lo manifestaban. "Franco vendía a los hombres su poder, pero no era así", opinó.

REVOLUCION TECNOLÓGICA, CULTURA Y POLÍTICA

En el ámbito de la cultura, el sector femenino tiene representación, pero donde "no se las quiere" es en el mundo de la política. "gracias a la tecnología, la cultura y la política no pueden separarse", recordó. Además, Mernissi explicó que la versión del libro en castellano no corresponde en varios aspectos a la realidad de marruecos e incluso el contenido de la obra.

El texto "no habla de las mujeres en concreto, sino del impacto y los efectos de los satélites en los países árabes", aseguró. Por otra parte, la portada española donde sale una imagen tópica de una mujer árabe con velo, "no tiene nada que ver" con la imagen de la mujer reflejada en el libro, inmersa en un "proceso de transformación de una sociedad en la que el hombre árabe tiene que asumir los cambios antes que el occidental", aclaró.

Por otro lado, los jóvenes son un sector en el que la galardonada con el Premio Príncipe de Asturias ha puesto mucho interés. Para resolver el problema de emigración juvenil que después no prospera en su país, la autora propone que los "turistas viajen a las zonas rurales" de Marruecos y que se "compren los productos realizados en las montañas" por familias usuarias de Internet.

MASAS Y DIRIGENTES

'El hilo de Penélope', repleto de anécdotas personales de la escritora, cuenta la experiencia de Mernissi en un zoco. "Me sorprendió que el pescadero supiera que había ganado un premio en España, ya que normalmente es información que no sale de las élites", explicó. "Pero el pescadero había relacionado una película feminista egipcia que se televisó en Marruecos y la noticia de mi premio, algo le le hizo pensar y sentirse identificado con las mujeres", afirmó.

Para la autora, el gran debate del mundo árabe es el "conflicto entre los productores y los consumidores de información". En este sentido, una vía próxima a la solución sería "considerar a las masas por encima de los dirigentes", propuso.

Otras noticias del día 23 de Mayo de 2005

Kroes Microsoft debe acatar decisión CE antes fin mes
tasas dominios bajarán 70 1%
Fátima Mernissi muestra regreso tradición árabe milenaria comunicación gracias tecnología digital


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet