Andalucía será la sede de la Conferencia Europea sobre Salud Digital que se celebrará en mayo de 2006



La iniciativa recibe el aval de la Comisión Europea y la futura presidencia austriaca de la UE

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma andaluza ha sido designada como la sede de la próxima Conferencia Europea sobre Salud Digital 'E-health', que se celebrará entre el 10 y el 12 de mayo de 2006 y en la que distintos países europeos profundizarán en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al sector sanitario, según informó hoy la Consejería de Salud.

En concreto, Málaga será la ciudad que acoja este evento de ámbito internacional, según se ha acordado durante la actual edición del encuentro, que se está celebrando durante estos días en la ciudad noruega de Tromso.

La candidatura de Málaga, que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, ya fue presentada por la consejera del ramo, María Jesús Montero, al conjunto de las comunidades autónomas durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebró en Sevilla el pasado mes de marzo. También en ese mismo mes, la candidatura malagueña se propuso a la Comisión Europea, vía Ministerio de sanidad, como representante institucional del estado miembro solicitante.

En cuanto a los contenidos de la 'E-health' 2006, éstos se centrarán en el papel de las regiones en la mejora de la salud de los ciudadanos europeos por su proximidad y relación directa con ellos, teniendo como lema 'E-salud en la Europa de las regiones: redes para la salud'.

Respecto a la conferencia que se está desarrollando durante estos días en Noruega, distintos representantes de la Consejería de Salud andaluza están manteniendo contactos bilaterales con altos mandatarios sanitarios de los diferentes estados de la UE, así como de la Comisión Europea.

En este sentido, el comisario de Salud de la UE, Markos Kyprianou, destacó en su conferencia inaugural el importante papel que la conferencia 2006 supondrá en la consolidación de este tipo de experiencias, que aportan un indiscutible valor añadido para la coordinación de las estrategias nacionales y comunitarias, según informó la Junta en una nota remitida a Europa Press.

Esta iniciativa también ha recibido el respaldo durante el discurso de la ministra de Salud de Austria, estado que ocupará la presidencia de la UE durante el primer semestre de 2006.

La primera edición de la Conferencia e-Salud tuvo lugar en Bruselas en 2003 y, en ella, se convocaron los premios 'e-Europe' en las áreas de 'e-Salud' y 'e-Gobierno' a aquellas iniciativas que mejor reflejaban la contribución de las tecnologías digitales a los servicios de salud.

Del total de 179 candidaturas presentadas a este certamen, cinco eran españolas y de ellas, fueron premiadas cuatro que correspondían a otros tantos proyectos desarrollados por la Administración sanitaria andaluza: el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES), la historia de salud digital, Mundo de Estrellas y la telemedicina. Todas las iniciativas andaluzas pasaron la preselección de la Comisión Europea y, de hecho, el premio concedido representó un reconocimiento colectivo a la totalidad de los proyectos presentados por la Junta.

Otras noticias del día 24 de Mayo de 2005

Andalucía sede Conferencia Europea Salud Digital mayo 2006


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet