Creada la Comisión Interdepartamental del Portal del Gobierno de Navarra en Internet





PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

En la sesión celebrada hoy por el Ejecutivo foral se aprobó un Decreto Foral por el que se regula el Portal del Gobierno de Navarra en Internet y se crea su Comisión Interdepartamental.

Según se establece en el artículo 1 del Decreto, todos los órganos de la Administración de la Comunidad Foral, así como todos los organismos autónomos de la misma, que pretendan ofrecer información o cualquier servicio al público a través de Internet, mediante páginas web o medios similares, deberán hacerlo a través del Portal del Gobierno de Navarra, gestionado por la Dirección General para la Sociedad de la Información.

Lo dispuesto en este apartado se aplicará también siempre que se pretenda, por los mismos medios, ofrecer información o servicios al público que correspondan al Gobierno de Navarra, aunque ello se realice por cualquier otro organismo público o entidad dependientes de la Administración de la Comunidad Foral.

El Portal del Gobierno de Navarra en Internet, que podrá estar estructurado en uno o más entornos de hospedaje, deberá cumplir las normativas técnicas y de seguridad que en cada momento disponga la Dirección General para la Sociedad de la Información. En todo caso, ningún órgano de la Administración de la Comunidad Foral, en particular los centros escolares, bibliotecas y centros de salud, así como ningún organismo autónomo de la misma, podrán utilizar dominios de Internet sin autorización de la Comisión Interdepartamental.

La Comisión Interdepartamental del Portal del Gobierno de Navarra en Internet estará integrada por el director general para la Sociedad de la Información, que será su presidente, el director general de Comunicación y el director general de Presidencia. En el supuesto de modificación de los citados cargos, serán miembros quienes realicen funciones equivalentes. Además, la Comisión podrá establecer grupos específicos de trabajo para realizar tareas concretas.

Esta Comisión dependerá orgánicamente del Gobierno de Navarra. Actuará como secretario de la misma una persona al servicio de la Administración foral designada por el director general de Comunicación.

Los miembros de la Comisión Interdepartamental establecerán las normas de funcionamiento de la misma en su sesión constituyente. Podrán en todo caso convocar a las reuniones a representantes de las distintas unidades orgánicas de la Administración.

Las funciones de la Comisión serán las siguientes: Elaborar planes estratégicos que definan las líneas del Portal del Gobierno de Navarra en Internet en materia de incorporación de servicios al ciudadano y de gestión de contenidos, y aprobar su memoria económica.Aprobar los correspondientes planes anuales de desarrollo, en línea con los planes estratégicos y con las sugerencias y propuestas de los Departamentos y los organismos autónomos de la Administración.

Asimismo se encargará de coordinar con los diferentes Departamentos la adecuación de los contenidos on line ya existentes y su actualización, así como la incorporación de nuevos contenidos informativos y de servicio al ciudadano.

Se ocupará también de impulsar la inclusión en el portal de los contenidos que aún se ofrecen en Internet con formatos diferentes al actual; fomentar la adaptación paulatina de los contenidos del Portal para que cumpla con los requisitos de accesibilidad para discapacitados; velar por la integridad y autorización de los contenidos publicados; velar por el cumplimiento de los requisitos legales existentes asociados a la publicación de portales en Internet y a la prestación de servicios de la Sociedad de la Información, yestablecer los criterios de atención de las demandas o solicitudes de los ciudadanos que se trasladen al Gobierno de Navarra vía Internet.

El Gobierno de Navarra dispone de un portal de información y servicios al ciudadano en Internet desde 1996, servicio que comenzó a ofrecerse bajo el dominio www.cfnavarra.es. Años más tarde, en 2002, el Gobierno remodeló este portal de Internet, lo modernizó y lo dotó de un soporte técnico ágil y actualizado, con unas normas técnicas de uso y un manual de estilo propios.

El criterio del Gobierno de Navarra sobre el Portal de Internet ha sido y es responsabilizar a cada Departamento de impulsar nuevos contenidos y servicios al ciudadano en sus áreas de competencia, así como ocuparse de la actualización de los contenidos ya insertos en el Portal.

Según el Ejecutivo, la experiencia acumulada en los últimos años demuestra que es necesario reforzar la coordinación de todos los agentes y unidades que intervienen en la gestión y desarrollo de los contenidos ya insertos en el Portal, así como en la incorporación de nuevas informaciones y servicios al ciudadano. Esta colaboración debe hacerse extensible a las unidades administrativas responsables de la estructura organizativa y tecnológica relacionada con el tratamiento de la información en la Administración y con los soportes técnicos correspondientes.

Así, para la correcta gestión y liderazgo del Portal del Gobierno de Navarra en Internet, conforme a los principios de servicio e información actualizada que se pretenden, se ha considerado necesario arbitrar un órgano interdepartamental de coordinación y decisión en esta materia, con capacidad ejecutiva.

Otras noticias del día 30 de Mayo de 2005

GALICIA J gallegos plantear cuestiones sugerencias candidatos mediante plataforma Galicia2005 net
NAVARRA Creada Comisión Interdepartamental Portal Gobierno Navarra Internet
JJOO portal Internet msn Microsoft busca apoyos Madrid 2012


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet