19-J.- Los gallegos podrán plantear cuestiones y sugerencias a los candidatos mediante la plataforma 'Galicia2005.net'



La web permitirá conocer las inquietudes de los internautas gallegos y su intención de voto a través de un sondeo virtual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La plataforma online 'Galicia2005.net', en la que colaboran la agencia de noticias Europa Press, la Xunta y el Parlamento gallego, permitirá a los electores gallegos plantear sus cuestiones y sugerencias a los candidatos del PPdeG, PSdeG y BNG que concurren por las cuatro provincias a las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Los tres principales partidos gallegos se han adherido a esta iniciativa con el compromiso de contestar públicamente a las cuestiones que los ciudadanos propongan no sólo a Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, sino también a los más 200 candidatos a diputados por las cuatro circunscripciones gallegas. Los internautas podrán plantear sus preguntas hasta el próximo 18 de junio a través de la página web 'www.galicia.candidato2005.net', que hoy fue presentada en Santiago de Compostela.

El director del proyecto 'Galicia2005.net', Jaime Estévez, destacó las posibilidades que ofrece esta plataforma online para que los candidatos a diputados se acerquen a sus electores, que podrán conocer su biografía, opiniones políticas, compromisos gubernamentales y "todos los datos relevantes a la hora de decidir el voto". A su vez, cada candidato responderá en este foro público las cuestiones que les formulen personalmente los ciudadanos que se identifiquen como electores.

Por su parte, representantes de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria coincidieron en destacar la aportación de este proyecto para fomentar el debate y la participación democrática de los ciudadanos gallegos. Diego Calvo, del PPdeG, y Salomé Álvarez, del BNG, subrayaron las facilidades que esta plataforma dará para potenciar el contacto con la ciudadanía y avanzar en "una sociedad más participativa".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, indicó que esta experiencia pionera en Galicia contribuye a poner la cita del 19 de junio "a la altura de las democracias más modernas del mundo". Además, sostuvo que debe ser "un acicate para el pluralismo" político de los medios de comunicación públicos de Galicia, con el fin de que "ningún candidato tenga limitaciones para el debate de ideas y el contraste de opiniones".PARTICIPACIÓN

Asimismo, el presidente del Parlamento gallego, José María García Leira, mostró su convencimiento de que esta experiencia propiciará un incremento en la participación de todos los electores, "caballo de batalla" de todas las consultas electorales. "Con una abstención elevada, con pocos votantes que acudan a las urnas, no se puede asegurar que el resultado de las mismas tenga un significado verdaderamente democrático", advirtió.

La página web 'www.galicia.candidato2005.net' permitirá también conocer, ordenadas por territorios y categorías, las inquietudes que manifiestan los internautas gallegos en el debate con los candidatos, así como la valoración que les merece cada uno de ellos y la intención de voto que manifiestan a través de su participación en un sondeo virtual.

'Galicia2005' es un proyecto pionero que se inspira en las experiencias promovidas por Europa Press Net en anteriores procesos electorales, como las autonómicas andaluzas y vascas o los comicios generales y europeos, en los que participaron en conjunto más de 10.000 ciudadanos y 2.000 candidatos de ámbito local, autonómico, español y europeo.

Las cuatro diputaciones gallegas y cerca de 30 ayuntamientos se encargarán de la difusión de este proyecto, pionero en Galicia, mediante la distribución de más de 10.000 'Guías de Iniciación a la Democracia Electrónica', diseñadas especialmente para incentivar la participación de aquellos colectivos sin experiencia previa en Internet.

Otras noticias del día 30 de Mayo de 2005

GALICIA J gallegos plantear cuestiones sugerencias candidatos mediante plataforma Galicia2005 net
NAVARRA Creada Comisión Interdepartamental Portal Gobierno Navarra Internet
JJOO portal Internet msn Microsoft busca apoyos Madrid 2012


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet