El Foro de Ciudades Digitales, que se celebra en Teruel, resalta la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías





TERUEL, 31 (EUROPA PRESS)

El II Foro Nacional de Ciudades Digitales, al que asisten unos 450 participantes, ha comenzado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital turolense, y hasta el próximo día 2 de junio, se pondrán en común las experiencias de todos los proyectos de Ciudad Digital que actualmente se llevan a cabo en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. Durante estos días, Teruel es un punto de referencia de la Sociedad de la Información en España.

En la inauguración del II Foro de Ciudades Digitales se ha puesto de manifiesto que los lugares que más avanzarán en un futuro son los que apuesten por la implantación de nuevas tecnologías, tal y como destacó el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

En Teruel, como representante de Aragón, ya se está haciendo con este programa, en el que participan el Ministerio de Industria, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de capital. Según Iglesias, el hecho de que se eligiera Teruel como ciudad donde se desarrolle el proyecto en toda la Comunidad es un ejemplo de que el Ejecutivo autónomo y también el central "están comprometidos, como ya dijo el presidente del Gobierno, en tener un trato especial con la ciudad y la provincia, ya que las que más avanzarán son las que más apuesten por nuevas tecnologías".

Para Marcelino Iglesias la Oficina Técnica, inaugurada recientemente en Teruel, es un proyecto emblemático para Aragón, "que queremos que genere iniciativas que nos permitan alcanzar un mayor grado de cohesión territorial y que sea un escaparate para el resto de Aragón donde se puedan comprobar las ventajas que supone el uso eficiente y masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones".

El presidente aragonés señaló que, con la celebración del Foro de Ciudades Digitales en Teruel, se puede decir ya que Teruel no sólo existe sino que también avanza en la implantación de servicios en sus ejes de comunicaciones o en el desarrollo de proyectos logísticos tan importantes como Platea. "Teruel entero se suma a un desarrollo sostenido, del que el proyecto de Teruel Digital es sólo una muestra", manifestó.

Es necesario que el proyecto Ciudad Digital tenga continuidad en el futuro. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, confirmó que el Plan de Convergencia que el año próximo pondrá en marcha el Ministerio, dará esa continuidad al avance en nuevas tecnologías.

Ros dijo que "más que continuidad podría darle un mayor impulso porque las tecnologías de la información son tan importantes que no sólo hay que permitirse el lujo de crecer con continuidad sino de aumentar el crecimiento y las dotaciones, algo que permitirá este Plan".

Recordó que en el último año el Gobierno central ha invertido en Aragón más de 10 millones de euros para la sociedad de la información.

Por su parte, el director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Domingo Laborda, destacó que el factor necesario para avanzar en la sociedad de la información es el capital intelectual, y "también para una velocidad mayor en el progreso, la sociedad de la información abre unas oportunidades nunca abiertas en otros momentos de la historia".

Hasta el año 2007 se invertirán más de 6 millones de euros con un objetivo final: mejorar la calidad de vida de los turolenses. Cuando todas las actuaciones estén en marcha, a través del ordenador se podrán desde requerir servicios de teleasistencia, estar al día de lo que se imparte en clase o hacer todas las gestiones bancarias y administrativas, recordó la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ferrer, recalcó que "el lugar donde se viva no tiene que mermar la transmisión de datos y el acceso a la información" y afirmó que "en una provincia como esta, tan dispersa, es necesaria la implantación de nuevas tecnologías". Destacó que la institución provincial hace un gran esfuerzo en extender el proyecto de Internet Rural a todos los municipios de Teruel.

TREINTA Y CUATRO ÁREAS DE ACTUACIÓN

A lo largo de estos tres días de Foro se intercambiarán experiencias sobre lo que se está haciendo en todas las ciudades y áreas, en este momento 34, donde se ha puesto en marcha el programa de Ciudades Digitales, que busca la promoción e implantación de la Sociedad de la Información, en un entorno local, basándose en redes de telecomunicaciones a alta velocidad.

Para una ciudad, el desarrollo de un proyecto de Ciudad Digital supone el que en ella se lleve a cabo la implantación de la Sociedad de la Información, lo que se manifiesta, por ejemplo, en el acceso de los ciudadanos a las distinta fuentes de información, la mejora de la comunicación interactiva, o el poder operar por la Red para llevar a cabo múltiples actuaciones tales como comprar, vender, pagar, hacer transferencias y realizar reservas. De igual forma, es un vehículo importante para la mejora de la interrelación entre personas, empresas e instituciones. Esta previsto que para el otoño se firme un nuevo convenio con Extremadura, y que además se amplíen las actuaciones en Andalucía y Galicia.

Con la idea de mostrar los beneficios que pueden conseguirse para todos los habitantes de la ciudad, el Programa de Ciudades Digitales pretende desarrollar una serie de experiencias piloto, como demostradores, cuyos resultados puedan extenderse a otros municipios.

Las áreas de actuación comprenden todos los temas relacionados con la Sociedad de la Información, y particularmente los relacionados con la teleadministración, teletrabajo, telemedicina, formación, difusión y sensibilización, comercio/negocio electrónico, cultura, turismo y ocio, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, entre otros. Se considera fundamental la difusión de las experiencias y logros conseguidos localmente para su introducción y uso en el resto de la sociedad.



Otras noticias del día 31 de Mayo de 2005

correduría seguros lapoliza com adquiere portalmotos com
Alierta compra Cesky implica cambio estrategia adquisiciones
Bruselas cuenta imponer antes agosto multa Microsoft si modifica Windows
Foro Ciudades Digitales Teruel resalta necesidad apostar nuevas tecnologías
Le Monde País compartirán contenidos suscriptores ediciones digitales


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet