Economía/Empresas.- Alierta asegura que la compra de Cesky no implica un cambio en la estrategia de adquisiciones



Afirma que la fusión con Terra está realizándose "con todas las garantías legales" para los accionistas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, manifestó hoy que la compra de Cesky Telecom "no supone un cambio en la estrategia de adquisiciones" de la compañía, que sigue centrada en negocios estratégicos y en operaciones que no afecten a la solvencia crediticia y los compromisos con los accionistas.

En su respuesta a las preguntas planteadas por los accionistas durante la junta celebrada hoy, Alierta aseguró que la estrategia de adquisiciones de Telefónica "no ha seguido un criterio geográfico limitado a Latinoamérica", y recordó en este sentido que la multinacional es accionista de una de las principales operadoras de móvil de Marruecos.

Según Alierta, la estrategia de Telefónica en lo que respecta al crecimiento no orgánico se dirige hacia actividades estratégicas a las que pueda aportar capacidad de gestión y que sean complementarias con sus negocios. Al tiempo, las operaciones de compra no deben afectar a la solvencia crediticia y a los compromisos adquiridos con los accionistas.

La operadora checa comprada recientemente por Telefónica reúne todas estas condiciones, al igual que las filiales de BellSouth adquiridas el año pasado, añadió Alierta. En cambio, no se ajustaban a estos requisitos las licencias de móvil a las que optó la compañía en países como Túnez, Argelia y Arabia Saudí.

Alierta confirmó que Telefónica sacará a bolsa una parte del capital de la productora Endemol, un negocio que no es estratégico para el grupo, pero que está "saneado" y tiene "buenas perspectivas de crecimiento". A este respecto, recordó que el año pasado alcanzó unos ingresos de más de 1.000 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio precedente.

Por otra parte, aseguró que el proceso de fusión con Terra está llevándose a cabo "con todas las garantías legales" para la protección de los accionistas y rechazó la acusación de que la matriz ha realizado "competencia desleal" a su filial al desarrollar el negocio de acceso a Internet.

Igualmente, el presidente de la multinacional destacó las oportunidades de crecimiento que supone el nuevo negocio de la voz sobre IP y apuntó que Telefónica de España comercializa desde el mes de abril un servicio de voz sobre IP para clientes de su televisión interactiva Imagenio.

Ante las peticiones de algunos accionistas de intensificar la comunicación de los minoritarios con el consejo de administración, Alierta aseveró que "es y ha sido preocupación constante del consejo fomentar la participación de los accionistas", y aseguró que será bienvenida la participación constructiva de cualquier asociación de minoritarios.

A las reivindicaciones de los trabajadores presentes en la junta, Alierta respondió con la afirmación de que Telefónica otorga una gran importancia a las relaciones sindicales y apuesta por el modelo de concertación, que supone el "riguroso cumplimiento de los acuerdos".

DWS ANUNCIA QUE CONTROLA EL 1,7% DEL CAPITAL.

Además de las múltiples intervenciones de trabajadores que aprovecharon su condición de accionistas para exponer sus reivindicaciones laborales, en la junta intervino Rainer Vermehren, representante de DWS Investments, una gestora de fondos de Deutsche Bank, quien indicó que esta entidad ha adquirido cerca de 85 millones de acciones, que representan el 1,7% del capital de la compañía.

DWS expresó su preocupación por la estrategia de adquisiciones iniciada por Telefónica con la compra de Cesky Telecom. En este sentido, manifestó que es preferible que la compañía centre sus inversiones en los países en los que ya está presente, como México, porque si mira hacia otros mercados puede perder el enfoque de su negocio.

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae, Fernando Herrero, que habló en representación de pequeños accionistas de Telefónica, y también de Terra, solicitó a Alierta su "dimisión inmediata", cuestionó la independencia de algunos miembros del consejo y calificó de "fraude" la fusión de Telefónica con su filial de Internet.

En representación de otro grupo de minoritarios intervino Javier Cremades, de la Asociación Española de Minoritarios de Empresas Cotizadas, que, dijo, agrupa a "centenares de miles de acciones de Telefónica". Cremades felicitó al consejo por su gestión y calificó el informe de Alierta como "sencillamente espectacular".

Otras noticias del día 31 de Mayo de 2005

correduría seguros lapoliza com adquiere portalmotos com
Alierta compra Cesky implica cambio estrategia adquisiciones
Bruselas cuenta imponer antes agosto multa Microsoft si modifica Windows
Foro Ciudades Digitales Teruel resalta necesidad apostar nuevas tecnologías
Le Monde País compartirán contenidos suscriptores ediciones digitales


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet