Economía/Empresas.-Bruselas examina la propuesta final de Microsoft tras el fin del plazo para cumplir con las sanciones



BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea examinará la propuesta final presentada por el gigante informático Microsoft para cumplir con las sanciones antimonopolio que le fueron impuestas en marzo de 2004, después de que esta madrugada se cumpliera el plazo final que había impuesto la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Si el dictamen de Bruselas es negativo, la empresa de Bill Gates se enfrentaría a multas de hasta el 5% de su facturación diaria.

"El plazo final para Microsoft para enviarnos su posición respecto a la conformidad de la decisión de marzo de 2004 ha expirado a medianoche. Puedo confirmar que hemos tenido contactos intensos con Microsoft hasta tarde anoche", explicó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

"La Comisión estudiará ahora lo que hay sobre la mesa cuidadosamente para llegar a una conclusión sobre si la posición de Microsoft está en conformidad con la decisión de marzo de 2004", dijo. El análisis durará "algunas semanas" porque el Ejecutivo comunitario tiene que analizar con el resto de compañías participantes en el mercado las propuestas del gigante informático.

También Microsoft confirmó que había enviado su oferta final a Bruselas. "Hemos presentado las propuestas y estamos esperando la respuesta de la Comisión", dijo el portavoz de la empresa de Bill Gates, Tom Brookes.

La Comisión impuso en marzo de 2004 a Microsoft una multa de 497 millones de euros, la mayor de la historia de la política de competencia, por abuso de posición dominante de su sistema operativo Windows, que ya ha sido abonada.

No obstante, el gigante informático ha retrasado hasta ahora el cumplimiento de los otros remedios exigidos por Bruselas: revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows y comercializar una versión del sistema operativo que no incluya el reproductor de audio y vídeo MediaPlayer.

Después de que el Tribunal de Justicia rechazara el pasado mes de diciembre un recurso para suspender estos remedios, las sucesivas propuestas presentadas por Microsoft han sido rechazadas por la Comisión por insuficientes y han obligado a una dura negociación entre las dos partes.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que podría empezar a amplicar la nueva multa antes de principios de agosto si estima que las últimas propuestas de la compañía no son conformes a la decisión de marzo de 2004.

Otras noticias del día 01 de Junio de 2005

UE Comisión Europea estrategia potenciar tecnologías información
Principado desarrolla software libre treinta empresas asturianas
Foro Ciudades Digitales relieve posibilidades ofrecen nuevas tecnologías ciudadanos
accionistas minoritarios Terra impugnarán junta mañana
Weblisten cesa actividad Internet decisión judicial
compañía NTR nuevo sistema control remoto sistemas Windows Mac
Bruselas examina propuesta final Microsoft fin plazo cumplir sanciones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet