El Foro de Ciudades Digitales pone de relieve las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los ciudadanos





TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

Bajarse patrones de punto de cruz de Internet sin necesidad de ir a comprarlos, recoger una medicina en la farmacia tan solo presentando la cartilla sanitaria, protagonizar una cata de vinos con 80 tipos diferentes de "rioja", o recibir asistencia sanitaria en el domicilio con solo apretar un botón son algunas de las posibilidades que brinda la sociedad de la información a los ciudadanos, y sobre las que se está debatiendo en el II Foro de Ciudades Digitales, que se celebra en el Palacio de Congresos de Teruel.

Organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Teruel, el Foro reúne durante tres días a unas 400 personas de toda España relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías.

La experiencia de Aragón en materia digital la ha expuesto el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán. Este ha indicado uno de los aspectos más destacados del programa Teruel Digital, que es la Teleasistencia dirigida a colectivos especiales. Esta se basa en el hecho de que, en la provincia de Teruel, la mayoría de las personas mayores de 65 años viven en zonas rurales o viven solos, y que más del 32 por ciento de la población con más de 65 años tiene alguna discapacidad. Actualmente, los usuarios de teleasistencia en Teruel son 800, pero se calcula que hay 25.000 potenciales.

Este servicio que se está desarrollando incluye el facilitar dispositivos portátiles personales a los usuarios, la localización de los mismos, la elaboración de fichas con el perfil de los usuarios y de protocolos a seguir en caso de alarma, el control de caídas, la marcación de un número prefijado en caso de emergencia, el redireccionamiento de los avisos a los servicios sanitarios y la conexión a Internet desde el domicilio de los usuarios.

Luis Manovel, director del proyecto de Ciudades Digitales del Ayuntamiento de Tres Cantos en Madrid, ha explicado hoy en el Foro su trabajo, basado en el negocio-comercio electrónico y que consiste en un centro comercial virtual.

Partiendo del hecho de que el 80 por ciento de las familias y el 90 por ciento de las empresas disponen de ordenador y conexión a Internet, se ha diseñado un lugar de compras con los pequeños y medianos comercios del municipio, "de forma que se puede hacer la compra que antes se hacía a pie de calle, sin salir de casa o de la oficina y sin perder el vínculo con los comercios de la zona. No es lo mismo comprar en una web de una multinacional que hacerlo en un portal específico de Tres Cantos, donde están todos los comercios de siempre. Es una nueva forma de potenciar el comercio de calle frente a las grandes superficies comerciales", explica.

Además, el programa incluye, lógicamente, el reparto de esa "cesta de la compra" a los domicilios. Junto a este proyecto, el Ayuntamiento de la localidad tiene establecida una red de teletrabajo que engloba a seis empresas del municipio y a 40 teletrabajadores "que viven en lugares alejados de Tres Cantos y tenían que venir cada día a trabajar". Según indica Manovel, el trabajar en casa permite ahorrar costes de tiempo, dinero y contaminación ambiental; "además permite encontrar trabajo a gente con necesidades especiales que desde casa puede hacerlo por la noche, en fines de semana, o a turnos".

RECETA DIGITAL Y TELEASISTENCIA

La ciudad de La Palma de Gran Canaria está desarrollando un programa centrado en la Sanidad, denominado "receta digital". Consiste en que el paciente al que se le prescribe un medicina no necesita llevar la receta tradicional para que le entreguen el medicamento, sino que, con solo presentar su tarjeta sanitaria, obtiene el fármaco que le han prescrito.

Según indica el director de informática y responsable de sociedad de la información de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Arístides Moreno, "el programa va más allá pues permite al paciente solicitar cita con el médico desde Internet; permite disponer de un historial médico digitalizado del paciente, de modo que el médico puede valorar qué prescribirle dependiendo de sus antecedentes sanitarios; posibilita el que el farmacéutico se comunique con el médico en caso necesario, y mejora el control del gasto sanitario, incluso reduciéndolo".

PLATEA

La sesión dedicada a empresas ha contado con la presencia del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, como máximo responsable de la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA). Éste ha explicado cómo la logística se ha convertido en un proyecto estratégico para la Comunidad aragonesa, al entender que es un elemento claro de desarrollo, dado el momento de deslocalización empresarial que se vive, por el cual, las empresas cambian de ubicación, pero necesitan un lugar donde distribuir sus productos.

Esto según ha comentado, "es un claro factor de negocio, pues la distribución nunca se deslocalizará". Platea, con 250 hectáreas de superficie, tiene, según el consejero como "elemento fuerza" el estar ubicada en la línea de conexión Zaragoza-Valencia, por el que transcurre hacia el Mediterráneo todo el comercio del Norte de España.

Velasco añadió que "esta posición privilegiada y el hecho de que el nuevo Plan de Infraestructuras incluye un eje ferroviario transversal que une Sagunto con Bilbao, hará que Platea disponga de la única línea de ferrocarril que no pasa por Madrid, a través de la que se canalizará este trasiego comercial".

Por su parte, Élida Rodríguez, responsable del programa de Gobierno Digital de la provincia de Mendoza, y miembro de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales, ha resumido algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona, y que incluyen un programa de alfabetización tecnológica a través del ordenador, por el que se enseña a la población el manejo básico de Internet y el correo electrónico; o una modernización de la atención al público desde los organismos oficiales y la Administración, "que permitirá a los usuarios hacer sus gestiones y peticiones a cualquier hora del día los 365 días del año, sin tener que desplazarse a la ciudad, ni hacer filas", ha explicado.

Mañana, día 2 de junio, última jornada del Foro se expondrán las partes más interesantes de los programas de ciudades digitales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Galicia, Melilla y Extremadura. Además habrá una mesa redonda sobre promoción del negocio electrónico.

La clausura del Foro tendrá lugar a las 14:00 horas, de la mano de la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.



Otras noticias del día 01 de Junio de 2005

UE Comisión Europea estrategia potenciar tecnologías información
Principado desarrolla software libre treinta empresas asturianas
Foro Ciudades Digitales relieve posibilidades ofrecen nuevas tecnologías ciudadanos
accionistas minoritarios Terra impugnarán junta mañana
Weblisten cesa actividad Internet decisión judicial
compañía NTR nuevo sistema control remoto sistemas Windows Mac
Bruselas examina propuesta final Microsoft fin plazo cumplir sanciones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet