UE.- La Comisión Europea presenta su estrategia para potenciar las tecnologías de la información



Plantea aumentar en 80% el presupuesto en investigación y que la mitad de los hogares tengan internet por banda ancha

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentó hoy formalmente su iniciativa 'Sociedad de la Información Europea 2010' (bautizada como 'i2010') con la que pretende revitalizar el sector de la industria de la telecomunicación. La comisaria Vivian Reding, responsable del área, pretende lograr la convergencia tencnológica y la competencia para generar prosperidad y empleo en la Unión Europea.

La iniciativa entronca en la llamada Estrategia de Lisboa que plantea convertir a la UE en la sociedad más competitiva basada en el conocimiento en 2010.

"Es la primera iniciativa concreta que se adopta bajo la renovada Agenda de Lisboa. Nuestros ciudadanos sólo creerán en la idea de Europa si somos capaces de garantizar su prosperidad y sus puestos de trabajo", señaló la comisaria Reding, durante la presentación de la propuesta.

En la misma, se plantea una triple estrategia. El primer pilar combina los instrumentos reguladores de que dispone la Comisión para crear un mercado "moderno" orientado hacia una econmía digital. El segundo contempla la necesidad de reforzar la capacidad de la UE en investigación y desarrollo para asegurar su liderazgo tecnológico y poder competir en pie de igualdad con Estados Unidos.

En tercer lugar se busca dar a los ciudadanos mejores servicios y mayor calidad de vida. Como ejemplo de ello, Reding mencionó aventuró el uso de las nuevas tecnologías en el cuidado de los ancianos, la fabricación de coches inteligentes o la creación de bibliotecas digitales.

En el primer caso se quiere contar con una regulación adecuada que modernice las reglas actuales del mercado de la emergente economía digital y acabe con antiguas normas que impiden el desarrollo de las comunicaciones y la industria.

En este contexto, adelantó su intención de presentar antes de finales de año una propuesta para modernizar las reglas europeas de los contenidos audiovisuales que todavía reflejan una filosofía sobre la tecnología de los años ochenta.

En segundo lugar, el programa incluye un proyecto ambicioso que consiste en que en 2010 el 50 por ciento de los hogares europeos estén conectados a internet por banda ancha, lo que permitirá también acceder a otros formatos como el vídeo.Por supuesto, la Comisión es consciente de que todo ello tiene que ser ofrecido por el mercado, pero el Ejecutivo comunitario se compromete a apoyar su desarrollo.

Para fortalecer el sector, la Comisión propone incrementar un 80% los gastos en investigación y desarrollo a partir de 2007. "Ello nos lleva a las perspectivas financieras", admitió la comisaria quien recalcó que si realmente se quiere lograr un crecimiento económico y puestos de trabajo hay que invertir en el futuro de la industria y recortar otras partidas.

En el caso de las bibliotecas digitales, aclaró que Europa no debe luchar" contra Google sino verlo como un ejemplo de lo que la industria europea puede llegar a alcanzar si combina toda su creatividad y las tecnologías de la información y la comunicación.

La comisaria quiso, en fin, animar a los Estados miembros, a incluir en su programa de reformas nacionales, las prioridades de la sociedad de la información para completar las iniciativas del Ejecutivo comunitario y se felicitó de que uno de los primeros eventos programados por la próxima presidencia británica de la Unión, que se inicia el próximo 1 de julio, esté precisamente relacionado con la iniciativa presentada hoy.

También se mostró convencida de que la industria y otros sectores implicados trabajarán con la Comisión para hacer que el proyecto sea un éxito. "Si Europa no toma la iniciativa, otros lo harán", sentenció.

CAMBIOS EN EL MERCADO

Para ilustrar los cambios que el sector ha experimentado, Reding mencionó que hace dos años el mercado de los móviles movía 23 millones de euros y en 2004 la cifra alcanzó los 150 millones o que en Japón la gente pasa más tiempo 'on line' que viendo la televisión.

De igual forma se ha visto un espectacular aumento del servicio de voz a través de internet, como muestra que el operador Skype incorpore 150.000 usuarios al día. Así pues, Reding cree que todos, mercado y reguladores, deben responder a estos cambios y asegurar que Europa se beneficiará de ello lo máximo posible.

En esta línea, recordó que la industria de la comunicación tiene un gran potencial de crecimiento y hoy este tipo de tecnologías aportan el 40% al crecimiento de la UE, generan el 8% de su PIB y dedican entre el 10 y 20% de sus beneficios a la investigación, generando así nuevos conocimientos.

La Unión Europea cuenta actualmente con 40 millones de líneas de banda ancha lo que supone un aumento del 70% respecto del año pasado. Esto representa una media de 45.000 nuevas líneas de banda ancha diarias, frente a las 29.000 que había en 2003.

"Nuestra tarea como Comisión es asegurar que existe un marco regulador adecuado para la economía digital y para la inversión.Tal marco es la mejor garantía para el crecimiento sostenible y la creación de empleo", destacó la comisaria.

La convergencia de tecnologías como las redes de comunicación y contenidos mediáticos require asimismo una política que implica poner conjuntamente todas las herramientas e instrumentos disponibles para promover y acelerar un desarrollo adecuado de la industria de la comunicación, en opinión de Reding.

Otras noticias del día 01 de Junio de 2005

UE Comisión Europea estrategia potenciar tecnologías información
Principado desarrolla software libre treinta empresas asturianas
Foro Ciudades Digitales relieve posibilidades ofrecen nuevas tecnologías ciudadanos
accionistas minoritarios Terra impugnarán junta mañana
Weblisten cesa actividad Internet decisión judicial
compañía NTR nuevo sistema control remoto sistemas Windows Mac
Bruselas examina propuesta final Microsoft fin plazo cumplir sanciones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet