La Generalitat catalana retira links de la Fundación Pilar i Joan Miro y del IVAM tras la polémica suscitada



PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña ha decidido retirar esta mañana los links de la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma y la del IVAM de Valencia de su página web, donde ambos espacios aparecían como equipamientos culturales del Gobierno catalán.

La decisión de la Generalitat es consecuencia de las críticas recibidas por el Ayuntamiento de Palma y la Generalitat valenciana, que exigieron al presidente catalán, Pasqual Maragall, explicaciones sobre su presencia en esa web y le exigieron la retirada inmediata de los links.

En una carta enviada ayer, el concejal de Educación y Cultura, Rogelio Araújo, expresó su más "enérgica protesta" a Maragall por lo que el Ayuntamiento de Palma entiende como una "apropiación indebida" de un museo del cual es titular el Consistorio y, por tanto, la Comunidad Autònoma de les Illes Balears, y que es patrimonio cultural de referencia de los ciudadanos de la capital balear y de todas las Islas.

Araújo hace notar en el escrito que la inclusión de la Fundación Pilar i Joan Miró en el dominio web de la Generalitat "induce a pensar que se trata de un centro que pertenece a la institución catalana", hecho éste último que no se corresponde con la realidad.

La diputada del PP en el Parlamento catalán, Eva García, presentó el martes una pregunta al gobierno tripartito en la que se piden explicaciones por la inclusión de ambos espacios en el apartado de equipamientos culturales de la web (http://cultura.gencat.net/equipaments/ ).

García quiere saber también si el Gobierno catalán tiene autorización del valenciano y del mallorquín, respectivamente, para aparecer como centros "de titularidad catalana", dijo.

El Ayuntamiento de Palma se unió así a las quejas por este "acto de apropiación" de espacios culturales ajenos a la Generalitat de Cataluña expresadas por el conseller valenciano de Educación, Cultura y Deportes, Alejandro Font de Mora.

Font de Mora ya criticó el pasado fin de semana que "la web de la Generalitat incluye al IVAM entre los museos de su titularidad", y dijo que "el afán imperialista del tripartito catalán no entiende de límites ni fronteras".

"Primero fue nuestra lengua, a la que continuamente están atacando --dijo Font de Mora--, y ahora le toca a una de nuestras principales referencias museísticas en el ámbito internacional y nacional".



Otras noticias del día 02 de Junio de 2005

UE operadoras telecomunicaciones tendrán periodo transitorio almacenar datos usuarios Internet
accionistas Terra fusión Telefónica
Sun Microsystems compra Storage Technology millones
Generalitat catalana retira links Fundación Pilar i Joan Miro IVAM polémica suscitada


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet