Economía/Empresas.- Los accionistas de Terra aprueban la fusión con Telefónica



BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La junta de accionistas de Terra aprobó hoy en Barcelona la fusión de la compañía con Telefónica mediante un canje de dos títulos de Telefónica por nueve de su filial. La operación de fusión contó con el voto favorable de más del 80% de los pequeños accionistas y el voto en contra de cerca de 135 accionistas, según datos provisionales de Terra.

La integración de ambas empresas supone la disolución sin liquidación de Terra y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Telefónica, que adquirirá los derechos y obligaciones de su filial, que controla actualmente al 75,87%.

Esta operación ya fue aprobada por los dos consejos de administración el pasado 23 de febrero y los accionistas de Telefónica dieron luz verde a la fusión en una junta celebrada en Madrid el pasado día 31 de mayo.

El presidente de Terra, Joaquin Faura, subrayó durante su intervención ante la junta de accionistas, que contó con un capital presente y representado del 80,3%, que la fusión "es un imperativo estratégico que creará valor tanto para los accionistas de Terra como los de Telefónica".

"La fusión es una oportunidad", resaltó Faura, y explicó que la integración de ambos negocios permitirá "fortalecer" su posicionamiento competitivo en los mercados de referencia, mejorar el aprovechamiento de las bases de clientes actuales, minimizar costes y optimizar las inversiones, facilitar la explotación de oportunidades de crecimiento en nuevos mercados y desarrollar una única estrategia de impulso y creación de los negocios en el campo del comercio electrónico y portales.

En este sentido, explicó que Terra se desarrolló "en el contexto de un modelo estratégico basado en la separación entre el negocio de operador de telecomunicaciones y el negocio de provisión de servicios de Internet", aunque el desarrollo de la banda ancha "abre un nuevo abanico de posibilidades y es la causa raíz del cambio sustancial que se está produciendo en el sector".

"Dado este contexto de mercado, los consejos de administración de Terra y Telefónica consideran que la fusión es un imperativo estratégico y una oportunidad para la ventaja mutua", aseguró Faura, y añadió que el consejo de administración de Terra dio su visto bueno a la operación por el "potencial de revalorización" de la cotización de Telefónica.

Asimismo, defendió el canje previsto de acciones a razón de dos títulos de Telefónica por nueve de su filial y el reparto a sus accionistas de un dividendo complementario de 0,6 euros por acción previo a la fusión.

CANJE CON PRIMA.

Faura indicó que este canje supone una prima del 12,2% para los accionistas de Terra comparado con la cotización de los títulos antes de hacerse pública la operación, frente a la prima media del 8,6% que percibieron los accionistas en las fusiones "más relevantes de compañías de Internet europeas con accionista mayoritario".

En este sentido, recordó que la ecuación de canje fue formulada por dos firmas auditoras y por un experto del registro mercantil, que consideró que la operación resulta "altamente conveniente" y que el precio era "equitativo".

El discurso de Faura fue acogido con aplausos por un lado y algunos silbidos provenientes de un sector de accionistas minoritarios que criticaron el canje de la operación, así como el papel de subordinación que, a su juicio, tiene el consejo de administración de Terra a Telefónica.

Más de una veintena de accionistas tomaron la palabra durante la junta, entre ellos miembros de distintas asociaciones de defensa de pequeños accionistas creadas en torno a Terra que manifestaron su intención de votar en contra de la operación de fusión.

DUDAS SOBRE LA FUSIÓN.

El presidente de Accter.com, Julián de Fabián, denunció que "todas las decisiones se han adoptado en beneficio de Telefónica", y cuestionó el papel de los consejeros independientes por su supuesta vinculación al grupo. Fabián dijo representar cerca de un 1% del capital de Terra, aunque la compañía rebaja este porcentaje al 0,27%. Por su parte, otro miembro de la Agrupación para la Defensa Jurídica del Pequeño Accionista de Terra también anunció su voto contrario a la fusión y consideró "incorrecta" la ecuación de canje "porque no han tenido en cuenta las posibles indemnizaciones por procedimientos judiciales". En su opinión, ello modificaría "de forma sustancial" la ecuación.

La plataforma de minoritarios creada por Adicae criticó que en la memoria no se indican los "litigios pendientes" que tiene el consejo de Terra, mientras que otros accionistas cuestionaron la compraventa de Lycos.

Por su parte, un representante del fondo británico Centaurus aplaudió el papel de los consejeros independientes de Terra y expresó su "agradecimiento" por "haber representado los intereses de los accionistas minoritarios". "Es un magnífico ejemplo a seguir", recalcó.

El presidente de Terra destacó que la estrategia desarrollada por la empresa le ha llevado a lograr un Ebitda (resultado bruto de explotación) positivo anual "por primera vez en la historia de Terra", gracias al crecimiento en los negocios y geografías base, racionalización del portafolio de compañías y negocios y el incremento de la eficiencia.



Otras noticias del día 02 de Junio de 2005

UE operadoras telecomunicaciones tendrán periodo transitorio almacenar datos usuarios Internet
accionistas Terra fusión Telefónica
Sun Microsystems compra Storage Technology millones
Generalitat catalana retira links Fundación Pilar i Joan Miro IVAM polémica suscitada


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet