Economía/Telecos.-La Generalitat inicia una prueba piloto de migración de sistemas informáticos a 'software' libre



BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dependiente de la Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) ha iniciado esta semana una prueba piloto de migración de sus sistemas informáticos a 'software' libre, con la intención de extenderlo luego a todos los departamentos de la Generalitat.

El 'software' libre, a diferencia del de propiedad, se basa en el uso de códigos abiertos que se pueden modificar y distribuir libremente, lo que permite un ahorro en el coste de la licencia y una mayor facilidad para conseguir su traducción al catalán.

Según explicó hoy el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Oriol Ferran, "el 'software' libre y los estándares abiertos son un elemento importante para garantizar una serie de libertades en la manera de entender la sociedad de la información".

La preferencia por el 'software' libre figuraba ya en el Pacto del Tinell entre los miembros del tripartito, y pretendía dinamizar el sector empresarial vinculado con las tecnologías de la información, así como "hacer accesibles todos los sitios web financiados con fondos públicos" y "utilizar preferentemente 'software' libre en catalán en los sistemas informáticos" de todos los organismos dependientes del Gobierno catalán.

Actualmente, diversas administraciones de todo el mundo ya han optado por este tipo de 'software', entre las que se encuentran el Gobierno brasileño, el Departamento de Defensa de EE.UU., el Ayuntamiento de Munich (Alemania), la Junta de Extremadura o la de Andalucía, mientras que el Gobierno británico ha anunciado también su intención de iniciar la migración de sus sistemas informáticos.

En el caso de la Secretaría de Telecomunicaciones de la Generalitat, esta transición se abordará en varias fases. Por el momento, el personal iniciará este mes de junio un curso de formación, en paralelo a la instalación de 'software' libre en los servidores. Después, se llevará a cabo el cambio de los escritorios de las terminales de ordenadores y de las distintas aplicaciones. A finales de noviembre, una vez que el proceso se haya completado, se realizará una primera evaluación. El coste total de esta prueba piloto ascenderá a 50.000 euros.

Ferran aseguró que, "como DURSI, teníamos una especial responsabilidad" en actuar como ejemplo, por lo que "nos hemos prestado a ser los conejillos de indias" en un proceso que es "una prueba piloto, por lo que algunas cosas se aceptarán y otras se rechazarán".

Ferran matizó que la extensión al resto de departamentos del Gobierno catalán será "un proceso pausado", ya que, además de las "complejidades" técnicas, será necesario formar a todo el personal. Este hecho, la formación, es "clave para que el 'software' libre no sea un complicación y cree rechazo".

La prueba piloto estará supervisada por el Centro de Telecomunciaciones y Tecnologías de la Información que, a su vez, ha creado un departamento especial para gestionar la migración, el Centro de Competencia de 'Software' Libre.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo esta migración, el DURSI pondrá en marcha una campaña de promoción del 'software' libre en sociedad, bajo el lema 'Tú eliges, 'software' libre en catalán', que se dirigirá en una primera etapa al mundo universitario.

Según explicó Ferran, "los estudiantes que estén iniciando el proyecto de final de carrera tendrán becas de 2.000 euros" si dirigen sus trabajos a esta temática. Para la concesión de estos "premios", la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información destinará 90.000 euros, mientras que la Secretaría de Política Lingüística colaborará con otros 10.000 euros.

El 'software' libre será uno de los temas prioritarios de debate en el Internet Global Congress que se celebrará en Barcelona entre el 6 y el 10 de junio. Además de dedicarle la sesión plenaria inaugural, se debatirá la creación de una red de cooperación internacional de administraciones públicas para afrontar esta migración de los sistemas.



Otras noticias del día 03 de Junio de 2005

BNG también reclama Congreso dominio propio Galicia Internet
20% empresas reducirá 3% 10% presupuesto tecnologías 2005
Ericsson adquiere compañía española NetSpira Networks
Generalitat prueba piloto migración sistemas informáticos software libre
Empresas Apple aplica portal venta música digital iTunes nuevo sistema pago seguro


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet