Econonía/Empresas.- Microsoft acepta compartir gratis datos que compatibilicen Windows con sistemas de la competencia



BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

Microsoft se ha comprometido ante la Comisión Europea a ofrecer gratis a sus competidores parte de los datos que garantizan la compatibilidad de sus programas informáticos con los de la competencia.

Ahora, el Ejecutivo comunitario someterá al mercado esta propuesta durante un periodo de dos semanas para comprobar si realmente se garantiza la interoperatividad exigida por Bruselas en marzo de 2004, cuando sancionó al gigante informático por prácticas monopolísticas.

"Me alegra que Microsoft haya reconocido algunos principios que pueden llevar a la puesta en práctica de la decisión de la Comisión", declaró hoy la comisaria europea de Competitividad, Neely Kroes.

En todo caso, dejó clara su determinación para asegurar que se aplican "todos" los elementos de la decisión del Ejecutivo comunitario de manera apropiada, incluida la capacidad de los operadores de software libre para acceder a los datos del código fuente que permiten establecer la compatibilidad.

No obstante, a pesar de ganarantizar la compatibilidad con programas rivales como Real Player, Microsoft aún se muestra reticente a ofrecer concesiones a los fabricantes de software libre, como Lynux.

La decisión adoptada por la Comisión en marzo de 2004 obliga a Microsoft a conceder bajo licencia el acceso de otros operadores a los datos que hagan compatible Windows con servidores de la competencia.

Tras el rechazo de la compañía a aplicar las exigencias del Tribunal de primera instancia de la Unión Europea, la Comisión consideró que las condiciones impuestas por Microsoft para acceder y usar tal información no eran razonables.

Ahora Microsoft está dispuesto a hacer algunos cambios en esas condiciones y permitirá desarrollar y vender productos interoperativos a escala mundial. El gigante informático ha reconocido también que algunos elementos que no se enmarcan en el terreno de la innovación deberían estar libres del pago de los derechos de copia.

Por otro lado, la decisión de la Comisión requiere que Microsoft comercialice una versión de Windows desprovista del reproductor multimedia Media Player para fomentar la competencia con otros programas rivales, como Real Player. Microsoft pagó una multa de 497 millones de euros y debe debe cumplir otras sanciones impuestas por la UE el año pasado.

Otras noticias del día 06 de Junio de 2005

Directores medios comunicación advierten aprovechar NNTT conseguir papel vertebrador
secretario Estado Telecomunicaciones España debe converger años Europa TIC
Fundación Telefónica cuelga Internet ejercicios resueltos selectividad ayudar estudiantes
Econonía Empresas Microsoft acepta compartir gratis datos compatibilicen Windows sistemas competencia


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet