El secretario de Estado de Telecomunicaciones afirma que España debe converger en cinco años con Europa en las TIC



Inaugurado el IGC en Barcelona, que reunirá a 2.500 profesionales hasta el próximo viernes

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró hoy en Barcelona que el Gobierno está preparando un Plan de Convergencia con Europa en Sociedad de la Información y nuevas tecnologías que prevé que España se acerque a Europa en este ámbito en el plazo de cuatro o cinco años y el volumen de actividad del sector de telecomunicaciones y Sociedad de la Información se sitúe cerca del 7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Ros explicó que en los últimos cuatro años se ha producido "un descenso continuado" de la contribución de este sector en el PIB y ha pasado del 5,1 al actual 4,8%, frente al 7% de Europa.

El secretario de Estado afirmó que este año se producirá "un cambio de tendencia" y volverá a crecer la contribución de este sector, aunque indicó que con las "proyecciones más optimistas sobre crecimiento tardaríamos 23 años en converger con la UE" y, en el peor de los casos, serían 57 años.

Por ello, afirmó que la intención del Gobierno es "dar un salto cuantitativo y cualitativo importante que nos acerque a Europa", un objetivo que consideró "ambicioso", aunque señaló que "las posibilidades las tenemos y falta el esfuerzo de todos".

ACELERÓN EN LAS TIC.

El Plan de Convergencia con Europa, del que dijo que se dará a conocer en las próximas semanas, contempla "dar un acelerón" porque "no crecer en Sociedad de la Información quiere decir no crecer en competitividad".

Ros hizo estas afirmaciones durante la inauguración del Internet Global Congress (IGC) en Barcelona, donde insistió en la necesidad de potenciar las nuevas tecnologías y subrayó la evolución del sector en los últimos años.

El secretario de Estado apuntó que la penetración de Internet en Estados Unidos alcanza el 66%, mientras que en África es del 1,4% y en Europa se sitúa en el 31,6%, una cifra que la coloca "casi más cerca de África que de Estados Unidos, lo que resulta sorprendente". "A pesar de los esfuerzos, no estamos avanzando al mismo ritmo", lamentó.

COLABORACIÓN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

Por su parte, el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, explicó el plan del Gobierno catalán para incrementar los recursos destinados a I+D a un 2,1% del PIB en 2008, para lo que subrayó que "sólo será posible con un fuerte impulso y colaboración público y privada".

Asimismo, explicó que la Generalitat tiene previsto invertir más de 500 millones durante esta legislatura en el plan de telecomunicaciones "para situarse en los cinco primeros países de Europa de la Sociedad de la Información".

Solà afirmó que el Gobierno catalán apuesta por la potenciación del catalán en Internet y extender las nuevas tecnologías en todo el territorio, al estar "convencidos de que cada vez más las tecnologías son imprescindibles para acceder a los derechos de información y formación".

SIN OPCIÓN.

El conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, insistió en que hay que hacer un "esfuerzo" para una mejor utilización de las nuevas tecnologías, ya que "Internet lo tenemos mejor dotado de lo que lo utilizamos".

Rañé afirmó que "sin crecimiento económico no hay posibilidad de bienestar" y "sin las nuevas tecnologías no podremos alcanzar cuotas de competitividad". "No tenemos posibilidad de escoger", aseguró, y añadió que "sólo podemos avanzar en las mejora de la innovación y las nuevas tecnologías".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, explicó los proyectos de la Ciudad Condal para ser un polo de atracción de las nuevas tecnologías, con la iniciativa del distrito tecnológico del 22@.

El presidente del IGC, Antoni Massanell, señaló que "tenemos que saber de dónde venimos --de muy abajo-- y a dónde queremos llegar --muy arriba--" e insistió en la necesidad de "digitalizarnos".

La Fundación Barcelona Digital es la organizadora del IGC, que prevé reunir a cerca de 2.500 profesionales desde hoy y hasta el próximo viernes día 10. Esta edición, la séptima, contará con más de 380 conferencias.

Otras noticias del día 06 de Junio de 2005

Directores medios comunicación advierten aprovechar NNTT conseguir papel vertebrador
secretario Estado Telecomunicaciones España debe converger años Europa TIC
Fundación Telefónica cuelga Internet ejercicios resueltos selectividad ayudar estudiantes
Econonía Empresas Microsoft acepta compartir gratis datos compatibilicen Windows sistemas competencia


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet