Directores de medios de comunicación advierten de que hay que aprovechar las NNTT para conseguir un 'papel vertebrador'





GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

Los directores generales de medios de comunicación de Andalucía advirtieron de la necesidad de aprovechar "las nuevas tecnologías (NNTT) para conseguir el papel vertebrador de los medios en la comunidad", en unas jornadas que analizaron hoy 'El papel de los medios de comunicación regionales como factor de progreso en la comunidad', en el transcurso de las XVIII Jornadas Presente y Futuro de la comunicación en Granada, organizadas por El Corte Inglés.

Durante su intervención en la mesa redonda 'Los grupos empresariales regionales como factor de progreso de la comunidad. Estrategias de expansión. Competitividad y competencia con los grandes grupos nacionales', los directivos destacaron la necesidad de "saber aprovechar" las nuevas tecnologías al desarrollo de los medios.

En el debate participó en primer lugar el director general de la Corporación de Medios de Andalucía (Vocento), Diego Vargas, que explicó que "la apuesta de su grupo es la adquisición de periódicos locales arraigados ya en las provincias". Vargas manifestó que "los medios en Andalucía pasan, obligatoriamente, por la apuesta local".

Por su parte, el director general del Grupo Joly, Javier Moyano, destacó el que "los centros de decisión de las empresas y también la dirección estén en Andalucía, para que los medios puedan seguir el desarrollo íntegro de la comunidad". Moyano, que afirmó que "Joly es el único grupo íntegramente andaluz", no descartó el que "la prensa del futuro tenga que ser gratuita, ante la irrupción que estos periódicos están teniendo".

El tercero de los ponentes fue el director de El Mundo de Andalucía, Francisco Rosell, que señaló que "no se ha producido una apuesta regional en la prensa andaluza, propiamente dicha, sino que la prensa local englobada hace la regional". Asimismo, Rosell indicó que "las malas comunicaciones y la falta de sentimiento de la comunidad han hecho que en Andalucía no aflore ese sentir", aunque, según reconoció, "todo está cambiando".

El director regional de El Mundo advirtió del peligro que supone "la prensa gratuita, porque puede devaluar a la tradicional, ya que no tiene lectores sino ojeadores". Según Rosell, uno de los principales problemas de la prensa en Andalucía es que "la gente está demasiado centrada en la televisión" y, según concluyó, "la pérdida de lectores en prensa escrita puede poner en cierto peligro la democracia".

El cuarto ponente, José Luis Ramírez, director de Radio Granada --que sustituyó a Adolfo Machado, presidente del consejo de administración de Radio Granada-- estableció dos posibilidades ante el reto que suponen las nuevas tecnologías en la comunicación: amenaza u oportunidad. Según Ramírez, "la supervivencia en el sector pasa por una rápida adaptación a la transformación".

En las jornadas, que fueron clausuradas por el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, participaron también los directores de los diarios provinciales de Granada: el director de Ideal, Eduardo Peralta; el director de Granada Hoy, Ramón Ramos; y el director de La Opinión, Francisco Rodríguez. Asimismo, Manuel Arroyo, director de RTVA en Granada; Eduardo Castro, de TVE; el director provincial de la Cope, José Luis Molina; y el de Onda Cero, Manuel Angel Prado, debatieron sobre los medios en la provincia.

El acto inaugural estuvo presidido por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.



Otras noticias del día 06 de Junio de 2005

Directores medios comunicación advierten aprovechar NNTT conseguir papel vertebrador
secretario Estado Telecomunicaciones España debe converger años Europa TIC
Fundación Telefónica cuelga Internet ejercicios resueltos selectividad ayudar estudiantes
Econonía Empresas Microsoft acepta compartir gratis datos compatibilicen Windows sistemas competencia


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet