Veinticinco expertos se reúnen mañana en Palma en el III Simposio Español de Comercio Electrónico



Los organizadores destacan que el comercio electrónico en España se encuentra a niveles similares a Alemania e Italia, pero lejos de EEUU

PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 25 expertos se reunirán a partir de mañana en el Centro de Cultura Sa Nostra de Palma, en el marco del III Simposio Español de Comercio Electrónico, que ha sido organizado con la colaboración de Sa Nostra y la UIB, según informó hoy a Europa Press uno de los organizadores de esta iniciativa y subdirector del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad, Josep Lluís Ferrer.

Ferrer destacó que el comercio electrónico en el España se encuentra a niveles similares a Alemania e Italia, pero reconoció que aún está lejos de EEUU y Japón. Así, recordó que actualmente, existen un millón de líneas de Banda Ancha de ADSL instaladas en España, que, en su opinión, es una cifra "nada desdeñable" y añadió que en la última campaña de la renta, 500.000 ciudadanos emplearon la firma electrónica, "lo que es sintomático de que las nuevas tecnologías se van introduciendo poco a poco en los hogares".

Sin embargo, reconoció que a la hora de utilizar el comercio electrónico, todavía existen ciertas reticencias entre la población puesto que, según señaló, todas las encuestas reflejan que los ciudadanos perciben una falta de seguridad y temen que alguien pueda utilizar de forma fraudulenta los dígitos de su tarjeta de crédito.

Ferrer recalcó que a pesar de estos temores, la realidad es que "ha habido pocos problemas de seguridad y referidos a casos muy puntuales, como subastas en Internet en las que los usuarios no han recibido los productos adquiridos". En este sentido, subrayó que hay más fraude con tarjetas de crédito y débito "en el mundo convencional que en Internet".

Por este motivo, consideró que las administraciones públicas se deben implicar, con el fin de promover que la ciudadanía utilice las nuevas tecnologías. Así, afirmó que el hecho de que las instituciones den ventajas para el uso de Internet, favorece para que la población "se vaya aproximando de forma natural al uso de las nuevas tecnologías".

"Estoy seguro de que todos los usuarios que han utilizado la firma electrónica con la declaración de la renta, están muy satisfechos, porque se han dado cuenta de que desde su casa y sin hacer nada, pueden pedir al momento todos los datos fiscales a la Agencia Tributaria y, de esta forma, han percibido que es algo útil, por lo que se pueden plantear utilizar el comercio electrónico para otros asuntos como adquirir libros o reservar plazas hoteleras", aseguró Ferrer.

En cuanto a los motivos por los que se utiliza Internet, el organizador del Simposio detalló que la mayoría de las medianas y grandes empresas cuentan con página web y, por tanto, emplean las nuevas tecnologías "solamente por negocio, con el objetivo de mejorar su gestión y su cuenta de resultados". Por su parte, apuntó que los ciudadanos usan las nuevas tecnologías por motivos de ocio, como buscar películas y música por Internet.

Finalmente, Ferrer recordó que la penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad es un proceso continuo y, en este sentido, se preguntó que "quién nos iba a decir hace cinco años que, a través de Internet, podemos gestionar nuestras cuentas bancarias, haciendo transferencias, consultando el saldo y dando órdenes de compra de acciones".

"Esto era impensable en el 2000 y, por ello, tal vez, en el 2010 tengamos una segunda revolución y se pueda obtener de todo a través de Internet, como por ejemplo, votar electrónicamente", concluyó el subdirector del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB.



Otras noticias del día 08 de Junio de 2005

Internet desaparecerá tal dentro años sencillez creador DNS
cuarta parte internautas españoles recibe recibido formación online EGI
Empresas Windows lanza versiones castellano sistemas XP Home XP Profesional
UE Microsoft comercializará versión Windows Media Player partir junio
Empresas Carat lanza España ntbuscadores web especializada marketing Internet
CEACCU alerta incremento fraudes subastas Internet recomienda pagar adelantado
Google convierte primera empresa comunicación mundo capitalización bursátil
Veinticinco expertos reúnen Palma III Simposio Español Comercio Electrónico
Red Ayuntamientos Jerez Mijas desarrollan sistema pago impuestos Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet