Economía/Telecos.- El comercio electrónico minorista crece el 20% en 2004, hasta 1.837 millones



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El comercio electrónico al por menor en España creció un 20% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 1.837 millones de euros, según concluye un estudio elaborado por Red.es y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Medio millón de internautas más se convirtieron en nuevos compradores 'online', con lo que el total de clientes habituales supera ya los cuatro millones, si bien el resto de usuarios (el 72% de las personas que navegan en Internet) alegan mayoritariamente la falta de confianza en el medio como el motivo principal para evitar las transacciones en la Red.

El director general de Red.es, Ramón Palacio, dijo sentirse satisfecho con los datos del informe, presentado hoy en Madrid, que además refleja un aumento del importe medio de las compras, hasta los 464 euros de gasto por persona al año. Por categorías, el servicio más demandado son los billetes de avión y transporte en general (un 30% de las compras), seguido de la electrónica y los libros (un 15% y un 12% respectivamente).

Por su parte, el presidente de AECE, Luis Cadalso, destacó las posibilidades de crecimiento de las ventas en el sector, aún muy lejos de la media europea. Según recordó, España tardaría 23 años en converger con los datos comunitarios al actual ritmo de crecimiento, pero celebró que el perfil del consumidor sea el de una persona joven (25 a 35 años), de nivel adquisitivo medio-alto, y con altos niveles educativos. Por ello, se mostró esperanzado "por el recorrido que aún hay para mejorar las cifras", aunque, según se recoge el estudio, el 87% de los internautas no compradores no tiene intención de hacerlo o no lo hará nunca.

Los motivos principales para este rechazo se resumen en una generalizada percepción de desconfianza: ya sea en la forma de pago (un 28% de los casos), en el miedo a dar datos personales a través de la red (20%) o en la desconfianza sobre la información del proveedor (10% de los encuestados). Para luchar contra este sentimiento, admitido por las dos partes promotoras del proyecto, el portavoz de AECE pidió a la administración un esfuerzo de comunicación, dado que a su juicio, las transacciones electrónicas son perfectamente seguras.

A este respecto, según Cadalso, el 8,3% de los consumidores que afirman haber tenido problemas con las compras se debe a "problemas logísticos", relacionados con la entrega con retraso en un tercio de los casos, o que no se entregó el producto comprado (otro 29%). Sin embargo, según las afirmaciones de los consumidores recogidas, en ocho de cada diez casos dijeron haberse sentido "siempre" satisfechos, y en un 16% "casi siempre".

Para los compradores en Internet, el principal atractivo es la comodidad (casi un 60% de los encuestados), seguido de las promociones y la mayor oferta de productos. Un tercio de los internautas reconoce además haber tomado una decisión de compra en Internet que luego llevó a cabo en un establecimiento físico. El medio de pago preferido ha sido la tarjeta de crédito en dos tercios de las transacciones, seguido del contra reembolso (un 18%).

Otras noticias del día 09 de Junio de 2005

Tele2 responde FACUA contratos ISP cumplen ley pago debe arriendo conexi #243;n
Econom #237;a Motor #45; Nace TVauto net primer canal televisi #243;n Internet profesionales automoci #243;n
comercio electrónico minorista crece 20% 2004 837 millones
Investigadores Universidad Ladguna demuestran valor picón suelos volcánicos
FACUA denuncia Tele2 cobra 31 euros clientes ADSL baja
FACUA denuncia Tele2 cobra 31 euros clientes ADSL baja


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet