Economía/Empresas.- Las resoluciones concursales se difundirán en tiempo real a través de Internet



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea un mecanismo que permitirá la difusión pública de las resoluciones judiciales en materia de concursos de acreedores a través de un portal de Internet.

Esta medida permitirá que las empresas y particulares reciban en tiempo real información actualizada sobre la capacidad de las personas con las que pretenden entablar relaciones económicas, lo que reforzará la seguridad del tráfico mercantil y probablemente motivará el incremento del volumen de las operaciones.

Con la medida adoptada por el Gobierno, "se inaugura una nueva forma de prestación de servicio en el ámbito de la información y publicidad administrativa a través de las nuevas tecnologías", asegura el Ejecutivo.

Desde la entrada en funcionamiento del sistema, que se producirá en fechas próximas, cualquier ciudadano podrá tener acceso a través de Internet a determinado tipo de información sobre los empresarios que se encuentren sometidos a un proceso judicial de concurso de acreedores.

La información proporcionada a través de este sistema abarca aspectos como el conocimiento de los autos de declaración y reapertura de concurso voluntario o necesario, del auto de apertura de la fase de convenio, sentencia que lo apruebe o que, en su caso, declare su incumplimiento o nulidad.

También se podrá recoger información sobre los autos judiciales de apertura de la fase de liquidación o de la adopción de un plan para liquidar, que puede reflejar las medidas administrativas que conlleven la disolución de una entidad, o el auto de conclusión del concurso y la sentencia que, en su caso, resuelva su impugnación.

El sistema permitirá igualmente conocer el auto de formación de la sección de calificación y la consecuente sentencia como culpable, o cuantas resoluciones dicte el juez pertinente en materia de intervención o suspensión de las facultades de administración y disposición sobre los distintos bienes y derechos que integren la masa activa.

El portal también proporcionará información sobre las personas que hayan podido ser inhabilitadas para el desempeño del cargo de administradores, liquidadores o apoderados, lo que facilitará la elección de los profesionales que resulten más adecuados para conseguir la continuidad de la actividad de la empresa.

Otras noticias del día 10 de Junio de 2005

resoluciones concursales difundirán tiempo real través Internet
19 J pesquero gallego Gran Sol primero mundo probar voto electrónico alta mar
nueva versión Windows ofrecerá soporte imágenes cámara digital formato RAW


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet