China.- RSF acusa a Microsoft de someterse a las autoridades chinas y aceptar la censura de conceptos



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado hoy en un comunicado la actitud de la empresa Microsft en China al considerar que "capitula" frente a las autoridades del país y acepta autocensurarse en el uso de su versión para ese país de la herramienta conocida como 'blog' y que permite realizar búsquedas en la Red. El sistema rechaza automáticamente palabras como "democracia" o "Dalai Lama", una práctica, creen, que se asemeja mucho a la del otro 'gigante' norteamericano, Yahoo que también ha censurado términos.

"La falta de ética de esas empresas resulta extremadamente preocupante", afirma RSF. A menudo, sus dirigentes justifican la colaboración con la censura china explicando que no hacen más que "ajustarse a la legislación local". "Estimamos que este argumento no se sostiene y que esas multinacionales tienen que respetar ciertos principios deontológico universales", ha declarado la organización.

Según datos manejados por Reporteros sin Fronteras, cuando un 'blogger' chino intenta publicar un mensaje conteniendo términos tales como "democracia", "Dalai Lama", Falungong", "4 de junio" (fecha de la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989), "China + corrupción" o "Derechos Humanos", aparece la frase 'Este mensaje contiene una expresión prohibida, por favor suprima esa expresión'.

Habitualmente, en los foros de los blogs albergados en China aparecen todos los mensajes, pero las palabras prohibidas son automáticamente reemplazadas por espacios en blanco.

La versión china del portal MSN, así como su herramienta de blog, fueron puestas en marcha por una joint venture entre Microsoft y Shangai Alliance Investment Ltd (SAIL), una empresa local controlada por el Estado.

"Las autoridades chinas pretenden imponer la autocensura a todos los buscadores y herramientas de blog que quieran implantarse en su territorio", recuerda RSF. Yahoo, el primero, aceptó retirar de sus resultados de búsqueda cualquier información "subversiva". A pesar de las repetidas peticiones de Reporteros sin Fronteras, la dirección de la empresa nunca ha querido iniciar un diálogo sobre el tema.

Google, que de momento se ha negado a censurar su herramienta de búsqueda, ahora parece estar pensando en 'dar macha atrás'. Tras el anuncio efectuado por la empresa de la apertura de una oficina en China, Reporteros sin Fronteras escribió a sus dos fundadores, Larry Page y Sergey Brin, para pedirles que respondieran claramente a la pregunta : "?Aceptarían ustedes censurar su buscador si Pekín se lo pidiera?". Google nunca ha respondido.

Reporteros sin Fronteras escribió también, en diciembre de 2003, al Presidente Director General y al fundador de Microsoft, Steven Ballmer y Bill Gates, para alertarles sobre su responsabilidad en materia de libertad de expresión, especialmente en un país como China. Este llamamiento, como los demás, "ha quedado sin respuesta", concluye la ONG.



Otras noticias del día 14 de Junio de 2005

Abierto proceso Novell Microsoft competencia desleal
Britney Spears Bill Gates personajes veces utilizan reclamo contagiar virus Internet
CE inaugura GEANT2 mayor red Internet gran velocidad mundo
China RSF acusa Microsoft someterse autoridades chinas aceptar censura conceptos
R Unido Bob Geldof condena venta internet entradas concierto Live
Agett inaugura web consultorio trabajador


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet