Calvo ratifica que no habrá un canon por copia privada para los usuarios de Internet y para los discos duros



El anteproyecto de Ley para trasponer la directiva europea sobre la Sociedad de la Información está ya preparado para su tramite

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Camen Calvo ratificó hoy en el Senado las declaraciones del ministro de Industria, José Montilla, asegurando que se excluirá de la trasposición de la directiva europea sobre la Sociedad de la Información, pagar un canón por la línea ADSL y por los discos duros de los ordenadores. Anunció que el anteproyecto de Ley para trasponer esta directiva 20/2001 , que lleva un retraso de dos años, está ya preparado para su tramite parlamentario, gracias al acuerdo que se ha llegado con los ministerios de Industria y Economía.

Calvo hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Cultura para explicar, a petición propia, el Plan Integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual

Para la ministra de Cultura la copia privada es un "derecho de los ciudadanos" pero también cuando no entra en la ilegalidad, puede vulnerar los derechos de los creadores. Por ello considera que todo lo que se atenga a la copia privada "debe regularse nuevamente". En este sentido, recordó que España está en los tribunales por el tema de la copia privada por lo que el Ministerio de Cultura esperará a que se dicte la sentencia.

Tanto la titular de Cultura como los portavoces de los distintos grupos políticos coincidieron en la complejidad de este tema que afecta a diferentes colectivos y donde la legalidad va siempre por detrás de los avances tecnológicos.

CONCIENCIAR A LOS JÓVENES

Calvo recordó las líneas principales del Plan Integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, y que se centra principalmente en la concienciación y no en la represión.

A este respecto, anunció que el Ministerio lanzará, antes de final de año, una campaña publicitaria en los medios de comunicación destinada a los jóvenes para explicarles las consecuencias a medio y largo plazo de la piratería.

También avanzó que el Ministerio de Cultura está elaborando un Mapa de la Piratería que tipificará todos los delitos contra la vulneración de la Propiedad Intelectual y situará las zonas geográficas más conflictivas en este terreno.

Asimismo, recordó los cambios que este Plan propone en el ámbito normativo como la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual o la del Código Penal. No obstante, apuntó las "grandes dificultades de ejecución" de las leyes en el marco de la legislación internacional.

En cuanto a las medidas policiales que contemplaba este Plan de lucha contra la piratería, la ministra de Cultura aseguró que están a punto de firmar un convenio con la FEMP y con las Comunidades Autónomas para intentar atajar los delitos a nivel local. Asimismo, apuntó que este acuerdo se "rematará "en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar en Santander el 4 de julio.



Otras noticias del día 15 de Junio de 2005

R Unido EBay retira páginas venta entradas concierto Live
Editores periódicos expertos Internet abordan San Sebastián posibilidades nuevas tecnologías
Francisco Ros elementos preocupantes balanza comercial española tecnologías información
Calvo ratifica canon copia privada usuarios Internet discos duros
Ericsson Napster colaborarán servicios música digital
Bankinter lanza tarjeta gratuita destina 1% compras alfabetización tecnológica


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet