Economía/Finanzas.- Caja Madrid señala que cada vez menos clientes dudan ante los intentos de fraude por Internet



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Seguridad de Caja Madrid asegura que tras las últimas campañas de comunicación a los clientes realizadas ya son "pocos" los usuarios de banca electrónica que contactan con la entidad para expresar sus dudas sobre cómo actuar ante los correos electrónicos que les solicitan sus claves y firmas, periódicos intentos de fraude 'on line', fenómeno conocido como 'phising'.

La entidad, que advirtió de la existencia en los últimos días de un nuevo intento de timo con el envío masivo de correos electrónicos solicitando claves y firmas electrónicas, recordó que los clientes deben introducir sus datos "exclusiva y directamente" en los portales de Caja Madrid, y "únicamente cuando quieran voluntariamente consultar u operar en ellos". "Caja Madrid nunca va a solicitar las claves por correo electrónico ni por cualquier otro medio", recalca.

Caja Madrid explica que ante este último intento de fraude no se han producido muchas llamadas de clientes, a diferencia de hace unos meses, cuando ante otros casos de 'phising' la entidad recibía múltiples avisos y dudas de sus usuarios. "Dado que es un asunto denunciado hace meses en la Policía y comunicado por 'mail', carta y en Internet a los clientes, son pocos los que hacen caso a estos mensajes", subraya.

En el último intento de estafa conocido por la entidad, redactado con un lenguaje artificialmente comercial y con manifiesta torpeza gramatical, los estafadores aseguran escribir en nombre del 'Servicio de la Seguridad de Banco Caja Madrid' y solicitan a los destinatarios de sus correos que "validen" sus cuentas una vez cada mes, indicando sus datos en varias casillas preparadas a tal efecto.

En su escrito, en el que figura el logotipo de la entidad madrileña y su verdadero teléfono de atención al cliente para que la posible víctima del engaño pueda realizar cualquier consulta, los timadores manifiestan su "compromiso" de ofrecer el servicio "mejor posible" en materia de seguridad a los "miembros" de la entidad.

"Las instituciones financieras por todo el mundo siempre han sido sujetas a las tentativas de los criminales de intentar y defraudar el dinero de las mismas y sus clientes", recuerdan paradójicamente los embaucadores antes de solicitar al lector que les facilite su clave y su firma electrónicas.

"AVISO DE SEGURIDAD"

Un correo electrónico de características similares al citado ha sido recibido también en los últimos días por clientes de BBVA. En el mismo, los estafadores envían un falso "aviso de seguridad" a los usuarios de banca electrónica de la citada entidad, instándoles a "implementar la confirmación de su cuenta cada mes" para evitar "los frecuentes casos de fraude". "Si usted no ponga sus datos no podremos verificar su identidad y su cuenta será bloqueada", amenazan los timadores.

Otras noticias del día 16 de Junio de 2005

Vela America s Cup Turismo Valencia ofrece información práctica ciudad web prerregatas
Caja Madrid señala vez clientes dudan intentos fraude Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet