Economía/Empresas.- La CE mantiene 'preocupaciones' sobre el veto de Microsoft al software libre



BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró hoy que el Ejecutivo comunitario mantiene "preocupaciones" por la oposición del gigante informático Microsoft a suministrar información sobre interoperabilidad de sus productos a los fabricantes de 'software libre', tal y como le exigen los remedios antimonopolio que le fueron impuestos en marzo de 2004.

"Todavía tenemos preocupaciones con los problemas con el 'software libre' y estamos decididos a que, en su momento, la comunidad de 'sofware libre' tenga un acceso razonable a algunas categorías de los protocolos de Microsoft", dijo Kroes en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

No obstante, la comisaria sugirió que los fabricantes de 'software libre' sólo podrán acceder a la información de Microsoft cuando haya una sentencia "favorable" del Tribunal de Justicia de la UE, al que la empresa de Bill Gates ha recurrido para anular las sanciones impuestas por Bruselas.

"Queremos asegurar que todos los elementos de la decisión de 2004 se aplican adecuadamente, y esto incluye también, después de una sentencia favorable del Tribunal, la posibilidad de usar cierta información de interoperabilidad de Microsoft en productos de 'software libre'", señaló.

Asimismo, explicó que la Comisión está realizando un análisis de mercado de las últimas propuestas de Microsoft para cumplir con el remedio de interoperabilidad y garantizar así que los competidores puedan hacer productos compatibles con el sistema operativo 'Windows'. Esta operación durará "un par de semanas" y si el dictamen de Bruselas es negativo, la empresa de Bill Gates se enfrentaría a multas de hasta el 5% de su facturación diaria.

En todo caso, Kroes reconoció que Microsoft ya había realizado "cambios" después de que el Ejecutivo comunitario se quejara del caracter "discriminador" de sus propuestas iniciales. "Ahora reconoce que las licencias serán para todo el mundo, lo cual es importante. Además, hay una categoría de información que ofrecerán sin cobrar derechos, y habrá más flexibilidad para los potenciales receptores sobre la información que quieren y en qué condiciones", afirmó.

La Comisión impuso en marzo de 2004 a Microsoft una multa de 497 millones de euros, la mayor de la historia de la política de competencia, por abuso de posición dominante de su sistema operativo Windows, que ya ha sido abonada.

No obstante, el gigante informático ha retrasado hasta ahora el cumplimiento de los otros remedios exigidos por Bruselas: revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows y comercializar una versión del sistema operativo que no incluya el reproductor de audio y vídeo MediaPlayer.

Después de que el Tribunal de Justicia rechazara el pasado mes de diciembre un recurso para suspender estos remedios, las sucesivas propuestas presentadas por Microsoft han sido rechazadas por la Comisión por insuficientes y han obligado a una dura negociación entre las dos partes.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que podría empezar a amplicar la nueva multa antes de principios de agosto si estima que las últimas propuestas de la compañía no son conformes a la decisión de marzo de 2004.

Otras noticias del día 21 de Junio de 2005

Parlamento Europeo respalda estrecho margen patente software
CE mantiene preocupaciones veto Microsoft software libre
jóvenes españoles pasan tiempo Internet TV teléfono libros estudio
Catai Tours lanza web información vuelos hoteles servicios ciudades


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet