El 'craker' detenido 'abría' un programa común en construcción cuyas versiones pirata se asocian a cálculos erróneos



MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El experto informático detenido hoy por la Policía por un presunto delito electrónico "rompía" las claves de un programa informático empleado habitualmente para el cálculo de la resistencia de materiales en el sector de la construcción, y cuyas versiones pirata ponen en duda la fiabilidad de los cálculos realizados por constructoras sobre la resistencia de las estructuras.

El programa en cuestión, 'Presto', fue descargado de Internet más de 200.000 veces, según fuentes de la acusación, que estimaron que más del 44 por ciento del sector ha trabajado con este programa pirateado.

El presunto 'cracker' "desarmaba" en partes el programa de ingeniería --empleado por profesionales de la construcción--, descubría sus vulnerabilidades, y eliminaba sus sistemas de seguridad, de modo que pudiera intercambiarse por Internet una versión de acceso libre. La Policía produjo su detención por medio del rastreo de los códigos IP (que identifican a cada ordenador), que por ley quedan registrados en los servidores del proveedor de la conexión a Internet.

Según Javier Rivas, abogado de Landwell-PTC, las empresas constructoras se descargaban el programa con la única intención de ahorrarse su precio, de 6.000 euros de media para su uso profesional. Rivas se preguntó cómo "un sector que va tan bien se ahorra un dinero mínimo y pone en riesgo la vida de las personas", y añadió que las firmas que han pirateado el programa se exponen además a posibles delitos por negligencia.

"El programa sirve para calcular la resistencia de materiales y hacer el cálculo de estructuras", dijo, y recordó casos como el de El Carmelo en Barcelona y el de la presa de Tous, que fueron atribuidos a negligencia por errores en los cálculos de sus responsables. En este sentido, puso en duda la fiabilidad del mencionado programa en sus versiones pirateadas. Según sus cálculos, las pérdidas ocasionadas al creador del programa podrían ascender a más de 100 millones de euros.

Otras noticias del día 22 de Junio de 2005

Hewlett Packard alía Scytl desarrollar soluciones voto electrónico
craker detenido abría programa común construcción cuyas versiones pirata asocian cálculos erróneos
Web of Knowledge sitio visitado investigadores españoles
jóvenes españoles pasan tiempo Internet TV teléfono libros estudio
Policía detiene P Power craker prolíficos Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet