EEUU.- El Tribunal Supremo dictamina que los sitios web que permiten descargar música o video pueden ser demandados



WASHINGTON, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo estadounidense dictaminó que los sitios en internet que permiten a los usuarios descargar archivos de música o video sin permiso, podrían ser demandados.

Los jueces desestimaron el fallo de un tribunal de apelaciones que indicaba que estas empresas no pueden ser responsabilizadas por las violaciones de los derechos de propiedad intelectual.

De esta manera, las creadoras de redes de información y contenido como Morpheus o Grokster podrían enfrentar cargos por piratería. El caso fue interpuesto por 28 grandes productores de música y video, como MGM y Disney, quienes aseguraban que la piratería que estos sitios en Internet generaban, dañaban profundamente sus ganancias.

Los programas producidos por compañías como Grokster permiten que prácticamente cualquier canción --y de un tiempo a esta parte, cualquier video-- pueda ser "bajado" de la red sin coste alguno y sin generar ningún pago o ganancia para el artista.

Las compañías creadoras de estos programas argumentaron que el material que se obtenía a través de sus productos tenía otros fines aparte de la copia de contenidos, como por ejemplo la distribución de investigaciones.

En su defensa citaron el caso de hace 20 años cuando las industrias de música y de video intentaron detener la distribución del nuevo Betamax de Sony, el cuál, según ellos, podía ser utilizado para copiar películas sin pagar derechos.

A diferencia de entonces, ésta vez la justicia se puso del lado de la industria del entretenimiento. Los jueces indicaron que a diferencia del Betamax, los programas de ordenador actuales están diseñados para violar los derechos de autor.

Aún no se sabe cómo afectará esta decisión a las empresas que desarrollan artefactos de tecnología digital, algunos de los cuáles también utilizan programas para acceder a música o video gratuitamente.

Interpretado de manera estricta, el fallo podría significar que ésta firmas de tecnología punta tendrían que desarrollar algún sistema de control para sus usuarios. El fallo podría también generar que el Congreso estadounidense modifique la legislación existente sobre derechos de autor, estimó la BBC.



Otras noticias del día 27 de Junio de 2005

Tribunal Supremo dictamina sitios web permiten descargar música video demandados
Sun Microsystems IBM amplían acuerdo tecnológico Java 2016
presencia Internet puntos superior hogares niños
Microsoft Toshiba alían desarrollar tecnologías conjuntas


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet