ONU.- Naciones Unidas premia diez iniciativas de voluntariado para contribuir al desarrollo del sur a través de Internet



Entre los galardonados destaca un joven español que colabora con el programa de Voluntariado de la ONU en Egipto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONU ha otorgado un año más el premio 'Voluntario virtual del año' a diez proyectos que muestran diferentes formas en que personas de todo el mundo están contribuyendo al desarrollo humano a través de las nuevas tecnologías. Entre los galardonados esta vez destaca el joven español Carlos Jiménez, que colabora con el Programa de Voluntariado de Naciones Unidas en Egipto, informó hoy en un comunicado el portal de Internet 'www.canalsolidario.org'.

Para Jiménez, "el voluntariado 'online' ha puesto en nuestras manos la posibilidad de que desde nuestros hogares, desde nuestro trabajo, podamos entregar mucho más que un donativo, participando activamente como protagonistas, en el trabajo por el desarrollo sostenible".

Cada año, de entre las diversas candidaturas presentadas por organizaciones de todo el mundo, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) selecciona diez personas que han destacado por su compromiso, creatividad y aportación voluntaria.

Las candidaturas son evaluadas por un jurado integrado por miembros del VNU y expertos externos, entre los que en esta ocasión ha participado la Fundación Chandra como entidad española experta en voluntariado y nuevas tecnologías.

Los premiados en esta edición realizan su voluntariado desde países como España, India, Canadá, EEUU, Madagascar o Brasil, entre otros, y colaboran en proyectos que se están llevando a cabo en África, Asia, América Latina y Oriente Próximo. Este año uno de los galardones ha recaído en el español Carlos Jiménez, voluntario del Programa de Voluntariado de la ONU en Egipto.

Jiménez ha coordinado un equipo internacional de voluntarios virtuales de siete países que ha desarrollado el portal 'Volunteer Network Egypt', un espacio dedicado a promover el voluntariado en Egipto y aumentar la visibilidad de las organizaciones que trabajan en ese ámbito.

Otros de los voluntarios premiados han sido Elizabeth y Tim Rose de Canadá, madre e hijo, por su labor de búsqueda y obtención a través de Internet de la colaboración de donantes de material deportivo que ha ido destinado a la organización Childcare and Adoption Society, que trabaja con niños de la calle de Zambia. Tim tiene parálisis cerebral y tetraplejia espástica, por lo que va en silla de ruedas. Sin embargo, gracias al voluntariado virtual ha podido implicarse activamente en un proyecto del cual nunca se había imaginado antes que pudiera formar parte.

También han sido premiados Ana María da F.M Saravia de Brasil, Sandrine Cortet de Francia y Haingonirina Angie Ramaroson de Madagascar, entre otros.

CINCO AÑOS 'ONLINE'

Entre los criterios que el jurado ha valorado especialmente a la hora de otorgar los premios figuran el impulso de ideas innovadoras que generen buenas prácticas entre las ONG y contribuyan a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos del Milenio.

Según Ad de Raad, coordinador ejecutivo del Programa de Voluntariado de la ONU, el trabajo de los premiados es "un ejemplo más del poder del voluntariado para contribuir al desarrollo y representa la mejor forma en la que los ciudadanos pueden contribuir 'online' a luchar contra la pobreza, el VIH/sida y apoyar el desarrollo sostenible".

Desde que el Servicio de Voluntariado en Línea de la ONU se puso en marcha en marzo de 2000, se han registrado ya 38.000 personas y los voluntarios han participado en más de 10.000 iniciativas de 530 organizaciones del Norte y del Sur que trabajan para erradicar la pobreza, promover la igualdad de la mujer, la educación infantil, y alcanzar los Objetivos del Milenio.

Otras noticias del día 29 de Junio de 2005

ONU Naciones Unidas premia iniciativas voluntariado contribuir desarrollo sur través Internet
desarrollo Internet estancado lejos convergencia europea estudio eEspaña 2005


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet