Economía/Finanzas.-Caja España pone en marcha una base de datos de los 8.109 municipios españoles a través de su web



VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Caja España presentó hoy en Valladolid una base de datos a la que pueden acceder todos los ciudadanos a través de la web de la entidad de ahorro y que, por primera vez, contiene datos municipales sobre las 8.109 localidades que conforman España, según explicó hoy el director general de la Caja, José Ignacio Lagartos.

En concreto, esta base, cuyos datos se han recopilado durante más de dos años, recoge un total de 690 variables de cada municipio y se añade una ficha homogénea para cada una de las provincias, comunidades autónomas y España. Como consecuencia, se han genera más de 61.000 páginas de información que contienen más de 5.100.000 datos estadísticos.

Así, en el estudio están reflejados desde datos de ciudades como Madrid o Barcelona, hasta los de el municipio turolense de Salcedillo con tan sólo ocho habitantes o Estepa de San Juan en Soria con 14, todos ellos analizados en siete páginas por localidad en las que se desgranan bloques de estudio como el ámbito administrativo, territorial, ocio y lugares de interés, demografía, mercado de trabajo, agricultura, presupuestos municipales, fiscalidad del suelo, viviendas y locales y equipamiento.

La homogeneización de estos parámetros permite, según Lagartos, comparar entre sí los municipios, situarlos y contextualizarlos adecuadamente, ya que sólo en el caso de las comunidades forales no se ha incorporado la información sobre fiscalidad del suelo debido a la ejecución de las trasferencias.

Como explicó Lagartos, el objetivo de esta publicación, que será actualizada cada seis meses, es satisfacer una demanda creciente de información municipal y sus destinatarios son todos los profesionales que requieren información sistematizada, empresas que buscan información desagregada, docentes y estudiantes e interesados en la realizada municipal.

PROCESO DE RECOMPILACIÓN

Uno de los responsables del proyecto Oscar Bernal aseguró durante la presentación de esta base de datos que la recopilación de todos los parámetros exigidos ha sido una tarea de más de dos años durante los que, además de ponerse en contacto con ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales, se ha llevado a cabo la conversión de los datos brutos en fichas, tablas, gráficos y mapas.

De este modo, se ha logrado que cada municipio sea comparable con su entorno geográfico, para que los datos no sean analizados sólo de forma aislada.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios de Caja España, Roberto Escudero, destacó que esta base es un "proyecto vivo" y destacó como curiosidad que se está tratando de incluir el gentilicio correspondiente a cada municipio, aunque hasta el momento sólo se dispone de información sobre un 20 por ciento de los mismos.

Otras noticias del día 05 de Julio de 2005

Japón crea página web consultar comparar ahorro energético electromésticos
Caja España marcha base datos 109 municipios españoles través web
Rumbo eleva facturación 120% primer semestre 70 millones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet