UE/Internet.- La UE facilitará a las redes locales mayor acceso inalámbrico a internet



En tres años los usuarios de 'Wi-Fi' pasarán de los 120 millones actuales a más de 500

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El acceso inalámbrico a internet será en breve mayor y más rápido gracias a una decisión adoptada por la Comisión Europea para poner a disposición de las redes locales un amplio espectro radioeléctrico en el conjunto de la Unión Europea. Estas redes, más conocidas como 'Wi-Fi', permiten conectarse a internet desde ordenadores portátiles y los estudios de mercado auguran que su número de usuarios aumentará considerablemente en los tres próximos años.

La decisión adoptada hoy nace de la evidente necesidad de usuarios y empresas de contar con más frecuencias que permitan descongestionar las existentes y la Comisión trabaja en ello desde 2003 a nivel internacional, con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo dependiente de la ONU, expertos nacionales de los países miembros integrados en el Comité de Política Radioeléctrica y el Parlamento Europeo.

Tras el proceso de consultas con todos los implicados se ha llegado a la adopción de la medida anunciada hoy que consiste, básicamente, en añadir a la frecuencia ya existente (2.4 GHz) otras dos bandas específicas (5150-5350 MHz y 5470-5725 MHz) que los usuarios de las Redes Radioeléctricas Locales Inalámbricas (RLAN, por sus siglas en inglés) deberán compartir por ejemplo con radares militares o servicios vía satélite como los de metereología.

Por este motivo, y para evitar interferencias peligrosas, se exige a los Estados miembros aplicar un mecanismo para proteger a estos usuarios, sistema que deberán poner en marcha antes del 31 de octubre de este año.

En este momento, son 120 millones de personas quienes usan el llamado wireless o conexión sin hilos --de las cuales 25 están en la Europa occidental--, pero podrían llegar a los 500 millones, e incluso más, en tan solo tres años. Estos datos demuestran que las redes radioeléctricas locales son ya tan atractivas para los consumidores como los teléfonos móviles.

No obstante, en el plano económico hay algunas diferencias, dado que los ingresos del Wi-Fi son claramente inferiores a los de los móviles y sus servicios se ofrecen a precios menores, con frecuencia, incluso gratis.

"Las redes de comunicación electrónica de alta velocidad son esenciales para la competitividad en Europa. Una reglamentación favorable es clave para el éxito de su difusión", indicó al respecto la responsable de sociedad de la Información y Medios de comunicación del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding.

También destacó que la decisión adoptada hoy ayudará a la industria a crear servicios innovadores, contribuirá al desarrollo del mercado único y abrirán la vía a la competencia de los sistemas de acceso inalámbrico a la red. Contar con una reglamentación común reducirá el precio de los equipos y reducirá la sobrecarga creciente del espectro ya utilizado, según la comisaria.

AEROPUERTOS, ESTACIONES Y HOTELES

De igual forma, se facilitará la adopción de sistemas inalámbricos tanto en el sector privado como en el público, en empresas y en puntos de acceso o 'hotspot' situados en aeropuertos, estaciones, centros comerciales y hoteles.

De manera paralela, el Ejecutivo comunitario lanzó, también hoy, una consulta pública para ver qué medidas conviene tomar con el objetivo de permitir el acceso a internet de alta velocidad a la regiones europeas que todavía no lo tienen.

Los sectores implicados, los Estados miembros de la Unión y las autoridades locales y regionales serán consultadas sobre este asunto, que la Comisión considera un "gran desafío" para el futuro.

Las redes de banda ancha y de alta velocidad ocupan, además, un lugar destacado en la llamada estrategia 'i2010' para el crecimiento y el empleo en una economía digital. La comisaria Reding entiende que los europeos tienen un buen acceso a las redes de banda ancha, pero que sigue habiendo grandes diferencias entre regiones urbanas y rurales de la Unión Europea.

"Dado que la banda ancha es esencial para nuestra competitividad, es urgente cubrir esta laguna", declaró Reding, que ha invitado a los gobiernos de los Estados miembros afectados por esta fractura tecnológica a adoptar "medidas inmediatas" coordinándose estrechamente con la Comisión para que todos, particulares y empresas, puedan acceder lo más pronto posible a internet de banda ancha.

En opinión del Ejecutivo comunitario, las redes de comunicación y de radiodifusión de banda ancha y alta velocidad abren un nuevo campo para la creatividad y, por lo tanto, para el crecimiento y el empleo y permiten, asimismo que Europa cumpla mejor su función de comunidad transfronteriza, facilitando el flujo de información independientemente de la situación geográfica del emisor.

Este tipo de conexiones están en auge y los proveedores tienden a hacerlas cada vez más rápidas y más baratas. La Unión cuenta ahora con 40 millones de líneas de banda ancha, es decir un 70% más que el año pasado, según los datos manejados por el Ejecutivo comunitario.

No obstante, la penetración en las regiones periféricas y poco pobladas se ve dificultada por un alto coste comercial. En enero de este año, el 90% de la población urbana de la UE a Quince y del Espacio Económico Europeo disponía de una red de banda ancha, pero en el medio rural este porcentaje es sólo del 62% .

Por este motivo, se propone reforzar las estrategias nacionales en este ámbito, mejorar el intercambio de información sobre proyectos y especialmente mejorar las adjudicaciones para la instalación de redes de banda ancha.



Otras noticias del día 14 de Julio de 2005

UE Internet UE facilitará redes locales mayor acceso inalámbrico internet
sector viajes online creció 43 primer semestre 2005
sector viajes online creció 43 primer semestre 2005


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet