El número de declaraciones de Renta presentadas por Internet crece un 28,4%, hasta casi tres millones



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El número de declaraciones presentadas este año por Internet ha alcanzado las 2.994.800, lo que supone un incremento del 28,4% respecto al año precedente, según datos provisionales difundidos hoy por la Agencia Tributaria.

Como media nacional, el 18,8% del total de declaraciones se ha presentado a través del sitio web de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es), lo que supone que una de cada cinco declaraciones del IRPF llega a través de la Red.

Este sistema ha registrado una progresión constante desde que se puso en marcha en 1999, dado que el primer año se presentaron 21.559 declaraciones, cifra que el año siguiente subió a 115.244 y en 2001 llegó a 497.789. En 2002 se superó por primera vez el millón de declaraciones por Internet (1.151.313), y tres años después esa cifra casi se ha triplicado.

Este año, los incrementos más elevados en el número de declaraciones presentadas por Internet se ha producido en Galicia, con un 57,8%, en Madrid, con un 42,9% y en la Comunidad Valenciana, con un 34%. Sin embargo, las comunidades con mayor número de declaraciones 'online' han sido Cataluña (670.587) y Andalucía (492.142).

La tasa de penetración más alta se produce en Aragón, donde el 33,7% de las declaraciones se ha enviado por Internet, y Murcia, con un 31,6%.

En el número total de declaraciones presentadas a través de la red se incluyen los borradores de Renta confirmados por Intenet, que se acercan al medio millón. El 17,5% de los borradores confirmados se ha hecho por Internet, por lo que su tasa de utilización es equiparable a la de las declaraciones presentadas sin borrador.

Para presentar la declaración por Internet es necesaria la firma electrónica o certificado de usuario, que se puede obtener a través de la Oficina Virtual de la página web de la Agencia Tributaria, que permite conectarse con las 17 autoridades de certificación reconocidas y descargar directamente en el ordenador el certificado. Después, para darlo de alta, sólo hay que acudir a cualquier oficina de la Agencia o de otros organismos reconocidos para identificarse personalmente.

Sin embargo, cuando se trata de confirmar el borrador, puede hacerse tanto con el certificado de firma electrónica como introduciendo el código del borrador que se le remite al contribuyente.

Otras noticias del día 10 de Agosto de 2005

número declaraciones Renta presentadas Internet crece 28 4% millones
Renfe duplica ventas Internet primer semestre


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet