Experto asegura que Internet 'está aumentando las desigualdades sociales entre ricos y pobres en América Latina'



PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)

El doctor en Ciencias Económicas, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y especialista en programas de apoyo a la Sociedad de la Información de la Unión Europea Juan Carlos Martínez Coll aseguró hoy que Internet "está aumentando las desigualdades sociales entre ricos y pobres en América Latina".

En declaraciones a los periodistas, Juan Carlos Martínez, que dirige el curso 'Inversiones españolas en América Latina: impactos y perspectivas de futuro' que organiza esta semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), afirmó que "pensábamos que esta nueva tecnología iba a facilitar la convergencia, es decir, que los pobres iban a crecer más rápido que los ricos para así disminuir las diferencias sociales, pero está sucediendo todo lo contrario".

En esta línea, señaló que "sólo una minoría tiene acceso a las nuevas tecnologías y la gran mayoría de la población permanece totalmente marginada y ajena a la revolución tecnológica que se está produciendo en todo el mundo".

Así, indicó que "todos creíamos que Internet sería un factor extraordinariamente positivo para el desarrollo", porque, según añadió, "es barato, fácil de usar y además es muy democrático, pues iguala a los grandes con los pequeños", agregó.

En relación a lo anterior, puso como ejemplo que "una empresa de cubertería situada en el pueblo más alejado de la Patagonia puede, a través de Internet, competir en igualdad de condiciones con cualquier gran empresa".

Sin embargo, el experto aseveró que "los índices de penetración de Internet en Latinoamérica son muy inferiores a los del resto del mundo". "Hay muchas razones que explican la escasa introducción de esta tecnología en América Latina, como por ejemplo su coste, que es muy alto en relación a los ingresos que tiene la población latinoamericana", puntualizó.

"Otro factor --continuó-- es la falta de cultura, el analfabetismo, que supone una barrera imposible de superar a corto plazo, porque el proceso de formación será muy largo". En opinión de Martínez Coll, otra causa que explica la escasa penetración de Internet "es que en ciertos países, como Cuba, hay una clara voluntad política de dificultar el acceso a esta tecnología".

Por último, indicó que Latinoamérica es la región del mundo donde existen mayores desigualdades entre ricos y pobres y eso, según el experto, "supone una barrera al desarrollo económico y a las inversiones extranjeras".

Otras noticias del día 25 de Agosto de 2005

Experto Internet aumentando desigualdades sociales ricos pobres América Latina


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet