EEUU/Marruecos/Turquía.-Detenidos un turco y un marroquí en relación con un virus informático que afectó a redes de EEUU



WASHINGTON, 26 (EP/AP)

Las autoridades turcas y marroquíes han detenido a dos personas, presuntos responsables de propagar un virus informático que infectó redes en compañías y oficinas del Gobierno de Estados Unidos, informó hoy la Oficna Federal de Investigación (FBI).

Farid Essebar, de 18 años, fue detenido en Marruecos y Atilla Ekici, de 21, fue arrestado en Turquía el jueves, indicó el FBI. Serán procesados en esos países.

El gusano Zotob y sus variaciones atacaron ordenadores que usan los sistemas operativos de Microsoft, en particular el Windows 2000. El gusano perturbó a mediados de agosto las operaciones en varias empresas periodísticas grandes, entre ellas The Associated Press, ABC, CNN, y The New York Times; compañías como la fábrica de máquinas grandes Caterpillar y la oficina federal de Inmigración y Aduanas.

Microsoft ayudó a descubrir a los culpables, señaló el FBI. El gusano apareció una semana después que el gigante de la informática advirtiera sobre una falla de seguridad y diera a conocer una solución "crítica".

Los ordenadores con Windows 2000 permiten el acceso remoto a través del comando de detección 'Plug and Play'. Los antivirus y las instrucciones para limpiar sistemas infectados están a disposición de los usuarios en las páginas de internet de la compañía.

Zotob y sus variaciones pueden atacar un ordenador sin que se abra programa alguno, por lo cual algunos usuarios estarían infectados sin saberlo. Pero los expertos añadieron que el daño no será grande, porque la mayoría de las empresas tomaron las precauciones necesarias rápidamente.

Windows 2000 tiene más de cinco años y Microsoft ha producido varias versiones nuevas de su sistema operativo con nuevos dispositivos de seguridad, lo cual limita aún más la posibilidad de infección.