El portal Clásicos en la Biblioteca Nacional recibió cerca de 190.000 visitas en sus seis primeros meses



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portal Clásicos en la Biblioteca Nacional registró 186.912 visitas en los seis primeros meses desde su inauguración. Este espacio web es fruto de un convenio firmado por la Biblioteca Nacional y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra. El proyecto, que nació para lograr la máxima difusión a través de Internet del patrimonio de la Biblioteca Nacional, está permitiendo, además, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre las dos instituciones.

Según datos facilitados a Europa Press, la página web presenta ediciones singulares de libros de los autores españoles, en muchos casos, verdaderas joyas bibliográficas. Entre las reproducciones facsímiles que se incluyen, se encuentran la del manuscrito de Per Abbat del 'Cantar de mio Cid', y la de la Colección de 'Autos sacramentales', 'Loas y Farsas del siglo XVI' (anteriores a Lope de Vega) o 'Códice de Autos Viejos'.

También son destacables las reproducciones del Manuscrito Chacón de las Obras de Luis de Góngora; las traducciones de 'Hamlet', de Shakespeare, y 'El médico a palos', de Molière, a cargo de Leandro Fernández Moratín (París, Augusto Bobée, 1825), y la revista satírica de costumbres escrita por Mariano José de Larra, 'El Pobrecito Hablador' (Madrid, Imprenta de Repullés, 1832-1833).

IV CENTENARIO DE 'EL QUIJOTE'

Coincidiendo con el año del IV Centenario de 'El Quijote', la web contiene las reproducciones de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605; Bruselas, Roger Velpius, 1607; Madrid, Juan de la Cuesta, 1608; Barcelona, Casa de Bautista Sorita, 1617), de la 'Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha' (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615), y la del Segundo tomo sobre el ingenioso hidalgo, que contiene su tercera salida: La quinta parte de sus aventuras, compuesto por el Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda (Tarragona, Felipe Roberto, 1614).

Los lectores más jóvenes pueden aproximarse al clásico cervantino con 'El Quijote de los niños'. Abreviado por un entusiasta de Cervantes (Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1861). Asimismo, en el portal se puede analizar la trayectoria vital y literaria del escritor de Alcalá en 'Vida de Miguel de Cervantes Saavedra', de Martín Fernández de Navarrete (Madrid, Imprenta Real, 1819), y en 'Biografía de Don Miguel de Cervantes Saavedra', publicada en 1905 por la Sociedad de Patronos Tipógrafos y Encuadernadores de Valencia.

Clásicos en la Biblioteca Nacional se suma a los más de 40 portales creados por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en colaboración con distintas instituciones nacionales e internacionales, como la Real Biblioteca de Palacio, la Real Academia Española, la Academia Argentina de Letras, El Colegio de México o las bibliotecas nacionales de Argentina, Chile y Brasil, entre otras.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo y, desde su nacimiento, ha servido cerca de 160 millones de páginas. Sus fondos -disponibles en la Red de forma gratuita- presentan más de 13.500 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las letras hispánicas.

Otras noticias del día 28 de Agosto de 2005

portal Clásicos Biblioteca Nacional recibió cerca 190 visitas primeros meses


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet