La Asociaciación de Internautas advierte del creciente fraude por 'phising' ante el retorno de las vacaciones



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Internautas (AI) advirtió hoy de que los fraudes a través de Internet se han seguido produciendo en el mes de agosto en forma de 'phising' (correos electrónicos que, aparentemente provienen de fuentes fiables para obtener datos confidenciales del usuario).

En este sentido, el Centro de Alerta Antivirus de la AI recomienda reforzar la seguridad al volver de vacaciones, asegurando que hay que tener "cuidado en septiembre" si encontramos correos o buscamos información sobre diversas entidades bancarias, si recibimos cartas nigerianas e iraquíes, si nos tocan presuntos premios de lotería primitiva, si recibimos falsos mensajes de recargas de móviles y con el gusano 'Zotob' que, según denuncia, "han proliferado por Internet para conseguir datos personales de los internautas, el control de sus ordenadores y en definitiva su dinero".

Este tipo de correos, explica la asociación mediante un comunicado, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. "De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del 'cibercaco'", añade.

Así, recomienda: "Por ahora la mejor manera de defendernos de estos intentos de fraudes es muy sencilla; no contestar nunca este tipo de correos y no hacer clic en el enlace que nos proponen".

FRAUDES BANCARIOS O FALSAS LOTERIAS

Respecto a los fraudes bancarios, detalla que durante el mes de agosto "la Internet hispana ha sido arrasada por este fraude suplantando a BBVA , Caja Madrid, Santander Central Hispano, La Caixa y Banesto" no mediante correo electrónico sino a través de buscadores como Google "para que el internauta enlazara directamente a la trampa" y conseguir los datos bancarios e incluso las claves y PIN de tarjeta bancaria del estafado.

Asimismo, la AI explica que durante la temporada estival ha aparecido un nuevo timo en forma de correos electrónicos en los que "se ofertan sumas millonarias vinculadas con supuestos premios de lotería y que requieren de una aportación previa de dinero para hacerse efectivos". Se trata de "un texto en inglés, remitido por la vicepresidenta de la Lotería Primitiva, Sandra Blanco," mediante el cual los timadores aseguran que el remitente "ha sido seleccionado de forma aleatoria entre 20.000 trabajadores de empresas y 30.000 particulares y que ha ganado 715.810 dólares que debe hacer efectivos en el plazo de un mes porque de lo contrario pasarán a otro afortunado".

También hay otra modalidad en la que los estafadores invitan a las personas a las que se dirigen a "participar en operaciones secretas de exportación de capital por valor, por ejemplo, de 20 millones de dólares, de los que la víctima cree poder ganar el 20 por ciento si paga ciertas cantidades". "Se trata de sorteos 'promocionados' por Bill Gates o el sultán de Brunei, con los que se pretende fomentar la navegación por Internet", explica la AI.

Otra modalidad de estafa pasa por la oferta de "transferir 30 millones de dólares que realiza un banquero iraquí arguyendo que, de otro modo, la suma caerá en manos de grupos fundamentalistas islámicos" o la "petición de otro alto cargo iraquí que tiene que salir del país y que necesita una cantidad en efectivo para hacerlo". A cambio, serán recompensados con el triple o más de la cantidad solicitada en cada caso, denuncia la asociación.

Finalmente, la AI afirma que "el gusano Zotob anda suelto", que se ha infiltrado en los sistemas de CNN, New York Times, Caterpillar o el aeropuerto Internacional de San Francisco y que numerosas empresas españolas podrían verse perjudicadas. En este sentido, recomienda actualizar Windows 2.000 a los usuarios que lo tengan.

La Asociación de Internautas recuerda que cuenta con un servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de 'phishing'.

Otras noticias del día 30 de Agosto de 2005

Junta posiciona web turística Andalucía primeros puestos principales buscadores Internet
Asociaciación Internautas advierte creciente fraude phising retorno vacaciones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet