Asociaciones de internautas matizan los efectos de la autorización del dominio '.cat'



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las dos principales asociaciones de internautas españoles valoraron con distintos matices la autorización del dominio para lengua y cultura catalanas '.cat' concedida hoy por parte de la asociación que regula los dominios en Internet ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) auguró "mayor complejidad" en la Red, mientras la Asociación de Internautas (AI) destacó la "independencia" con respecto al dominio '.es' sin "mayores consecuencias".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AI, Víctor Domingo, explicó que los efectos de la "independencia" del '.cat' con respecto a los dominios nacionales dependerá de los requisitos que el nuevo organismo imponga para registras nuevas direcciones, si bien consideró que no tendrá "mayores consecuencias".

Para Domingo, esta aprobación es "el triunfo de una parte de la sociedad civil, que son internautas que se expresan en catalán". "Pero aparte del hecho de la desvinculación con respecto al dominio '.es', no hay más consecuencias. A partir de ahora, habrá en España dos organismos distintos que concederán el registro de dominios", dijo. En este sentido, recordó que otro escenario posible se habría producido en caso de que el Gobierno hubiera adjudicado dominios de tercer nivel bajo la denominación '.cat.es'.

Por su parte, Miguel Pérez Subías, de la AUI, consideró en declaraciones a Europa Press que la aprobación de dicho dominio "puede ser de utilidad en el ámbito cultural", si bien añadió que "por debajo del ámbito nacional se puede producir una locura", para las entidades que tengan voluntad global, especialmente el caso de marcas, que causará una mayor complejidad en el funcionamiento de la Red.

Así, explicó que aquellas marcas que quieran aparecer a escala global estarán casi obligadas a registrarse en los nuevos dominios, "ante el riesgo de que alguien lo coja y lo malutilice". Pérez Subías insistió en que desde el punto de vista cultural es una buena iniciativa, pero que puede dar lugar a un uso "diferencial o regional" de los dominios, que "complique la existencia al ámbito empresarial".

"En Internet hay que pensar globalmente, y cada vez que se genera un dominio inferior se genera complejidad", afirmó. "Una vez que habilitas este registro, ¿por qué no un dominio para el español o el inglés?", se preguntó.



Otras noticias del día 16 de Septiembre de 2005

Asociaciones internautas matizan efectos autorización dominio cat
empresa portuguesa Datinfor compra 52% Portal Concesionarios 580 354 euros
Enric Sopena lanza Elplural com autodefine periódico digital progresista


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet