La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes crea una biblioteca de autor dedicada al descubridor del 'Tesoro de Villena'



ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se suma al centenario del nacimiento de José María Soler con una Biblioteca de Autor dedicada al descubridor del 'Tesoro de Villena', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Universidad de Alicante, quienes apuntaron que este espacio estará activo a partir de mañana viernes, 30 de septiembre.

Esta página es una iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, que se suma así a esta conmemoración, y ha sido realizada en colaboración con la Fundación José María Soler de Villena.

La ciberpágina ofrece al usuario una completa biografía y bibliografía sobre el arqueólogo cuyos trabajos revelaron importantes avances en el conocimiento de la Prehistoria, así como una extensa relación de sus artículos, como 'El oro del tesoro de Villena', 'El yacimiento musteriense de la Cueva del cochino', 'Los microlitos geométricos. Ensayo de clasificación tipológica', 'Excavaciones arqueológicas en el Cabezo Redondo' y 'Terlinques. Poblado de la Edad del Bronce' en Villena.

Además, la Biblioteca de Autor de José María Soler muestra una completa galería fotográfica que recoge algunos de los momentos más importantes de su vida profesional como cuando fue galardonado con la Medalla de Bronce al Mérito en las Bellas Artes en 1980 o su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1985.

José María Soler dedicó su vida a la arqueología. Nacido en Villena en 1905, el 27 de agosto de 1922 ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico de Correos, del que fue separado en virtud de expediente de depuración el 23 de noviembre de 1939, reingresando el 22 de diciembre de 1970, para ser jubilado, después de haber sufrido la represión subsiguiente a la guerra civil.

Durante muchos años, alternó su labor profesional con el estudio y la investigación. Fue cronista de la Ciudad de Villena y Archivero desde 1950. Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas; Colaborador Honorario de la Institución Alfonso el Magnánimo de la Diputación Provincial de Valencia, Vocal de la Sección de Historia y Arqueología del Instituto de Estudios Alicantinos de la Diputación de Alicante, entre otros.

Así mismo, Soler fue también nombrado Director Perpetuo del Museo Arqueológico Municipal, que lleva su nombre, y que fue fundado por el propio titular con los fondos recopilados durante muchos años de trabajos de exploración y excavación, casi todos a sus propias expensas, según indicaron las mismas fuentes.



Otras noticias del día 29 de Septiembre de 2005

Biblioteca Virtual Miguel Cervantes crea biblioteca autor dedicada descubridor Tesoro Villena


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet