Las CC.AA reciben competencias para identificar empresas 'de confianza' que prestan servicios en Internet



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, un Real Decreto por el que se reconoce a las Comunidades Autónomas la competencia para conceder y retirar el distintivo público de confianza en los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a través del Instituto Nacional del Consumo.

Tal y como explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, se trata de un distintivo que identifique a las empresas adheridas a los códigos de conducta que garantiza la seguridad del consumidor.

"No solo mejoraremos la credibilidad de las empresas sino que también vamos a fomentar el uso de la Red y su implantación en la vida cotidiana de los ciudadanos", destacó. Con estas medidas, se pretende "expandir los beneficios de la sociedad de la información en ámbitos tan cercanos y cotidianos para el ciudadano como son la salud o el comercio electrónico".

El "distintivo público de confianza en línea" fue creado en febrero de 2004 y puede ser mostrado por los prestadores de servicios on-line (empresas, comerciantes, profesionales, etcétera) que se encuentren adheridos a códigos de conducta destinados a regular sus relaciones con los consumidores y usuarios a través de la Red, tanto en la publicidad o en las informaciones que facilitan a los ciudadanos como en las transacciones efectuadas a través de esta vía.

El Real Decreto aprobado hoy establece que la concesión y retirada del distintivo de confianza, así como el ejercicio de las funciones dirigidas a velar por que se mantengan los requisitos que justifican la concesión, corresponden al órgano competente en materia de consumo de la Comunidad Autónoma en donde esté domiciliada la entidad promotora del código. Tales resoluciones tendrán validez en todo el Estado.

También será preceptivo el informe de los órganos competentes en materia de inscripción, registro y control de las empresas cuando se trate de códigos de conducta que afecten a actividades de venta a distancia.

CÓDIGOS DE CONDUCTA PARA OBTENER EL DISTINTIVO

En el decreto se establece también que los códigos de conducta a los que deben adherirse quienes pretendan disponer del "distintivo de confianza en línea", aparte de respetar la legalidad vigente, deberán incluir con precisión las garantías concretas ofrecidas a los consumidores y usuarios

Los códigos de conducta deberán incluir, además, un sistema de resolución extrajudicial de conflictos, que puede ser el Sistema Arbitral de Consumo existente en España u otros que ofrece la Comisión Europea.

Los códigos de conducta englobarán áreas como las comunicaciones comerciales o la información precontractual, la contratación y los procedimientos de solución de quejas o reclamaciones, cuando sean distintos del sistema adoptado para la resolución extrajudicial de conflictos.

Otras noticias del día 30 de Septiembre de 2005

Ministerio Fomento ofrecerá imágenes eclipse Sol tiempo real través Internet
UE CE apuesta bibliotecas digitales acercar patrimonio cultural europeo ciudadanos
Consejo CC AA reciben competencias identificar empresas confianza prestan servicios Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet