UE.- La CE apuesta por las bibliotecas digitales para acercar el patrimonio cultural europeo a los ciudadanos



BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentó hoy su estrategia para crear bibliotecas digitales que permitan publicar en Internet el patrimonio escrito y audiovisual europeo, con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de estos contenidos para desarrollar sus estudios, su trabajo y su ocio.

Bruselas espera que, con este proyecto, se incrementen las posibilidades para los 138 millones de usuarios registrados en las bibliotecas europeas y éstas se abran a un uso más amplio que mejore el marco de trabajo de los investigadores europeos.

La propuesta de digitalización del patrimonio histórico y cultural europeo estará abierta a una consulta en línea hasta el próximo 20 de enero. Las aportaciones serán tenidas en cuenta por la Comisión antes de presentar una recomendación sobre digitalización y conservación digital, antes de junio de 2006.

"Sin la memoria colectiva, no somos nada ni podemos conseguir nada", aseguró la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, quien añadió que este patrimonio "es quien define nuestra identidad y la utilizamos permanentemente para la educación, el trabajo y el ocio".

La financiación de este proyecto correrá a cargo de los Estados Miembros, aunque Bruselas contribuirá en aquellas áreas que cuenten con mayor valor añadido para la UE. En la actualidad, las bibliotecas europeas cuentan con más de 2.500 millones de libros y publicaciones periódicas, junto a gran cantidad de documentos y material audiovisual.

Por eso, para digitalizar todo ello y lograr su posterior conservación, manteniendo el respeto a los derechos de autor, la Comisión pidió a los Veinticinco que trabajen coordinadamente a fin de divulgar la cultura a través del sistema de bibliotecas digitales.

"Internet es la herramienta más poderosa, después de la invención de la imprenta, para almacenar y compartir información, así que vamos a usarlo para hacer el contenido de las bibliotecas europeas accesible a todos", dijo la comisaria luxemburguesa.

Los costes para el usuario en la consulta de información dependerán, según fuentes comunitarias, del ámbito de su difusión, pero también de la calidad del material digitalizado y del tipo de servicio ofrecido.

"La cooperación europea es una necesidad evidente para garantizar la conservación de nuestro patrimonio cultural común y asegurar el acceso a él de las generaciones futuras", afirmó el comisario de Enseñanza, Formación, Cultura y Multilingüismo, Jan Figel.

Otras noticias del día 30 de Septiembre de 2005

Ministerio Fomento ofrecerá imágenes eclipse Sol tiempo real través Internet
UE CE apuesta bibliotecas digitales acercar patrimonio cultural europeo ciudadanos
Consejo CC AA reciben competencias identificar empresas confianza prestan servicios Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet