El comercio electrónico crece un 20,9% en el primer trimestre, hasta un volumen de 314 millones



Los sitios web españoles incrementan un 34% sus ventas al extranjero, con 44 millones de euros y 348.000 operaciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 314 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 260 millones registrados en el trimestre anterior, lo que supone un incremento del 20,9%, según los datos difundidos hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El numero de operaciones tuvo un crecimiento trimestral del 14,9%, hasta alcanzar los 4 millones. Sin embargo, el regulador advirtió que si bien la evolución interanual del número de transacciones ha sido positiva, un 80%, ha aumentado en menor proporción que la cifra de negocio.

El montante económico generado entre enero y marzo se distribuye principalmente entre el sector del transporte aéreo (27%), el marketing directo (10,9%) y las agencias de viaje y operadores turísticos (7,2%).

De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, el sector de ordenadores y programas informáticos es el que sigue teniendo el mayor crecimiento, triplicando su cifra de negocio entre el primer trimestre de 2004 y el primer trimestre de 2005, seguido de tarjetas telefónicas que duplican sus ingresos, agencias de viaje y operadores turísticos y juegos de azar y apuestas.

En función del origen y destino de las transacciones electrónicas, la mayor parte de ellas corresponde a adquisiciones de residentes en España a establecimientos de comercio electrónico situados en el exterior.

COMPRAS A LA UE Y EEUU.

En el periodo analizado, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 182 millones de euros, lo que supone el 58% del importe total, un 19% más que el trimestre anterior, con un crecimiento interanual del 72%.

La mayor parte de los importes de dichas compras se ha dirigido a la Unión Europea (81%), con 147 millones de euros, y EEUU (12%) con 22 millones.

El crecimiento trimestral de mayor importancia por volumen de negocio se ha experimentado en las compras realizadas desde España y dirigidas al área Asia Pacífico, con un incremento del 53%. Estas operaciones representan ya el 1,2% del volumen total de negocio, con 2 millones de euros.

Hacia los países de Europa Central, Oriente Medio y África, entre los que se incluyen los diez nuevos países adheridos a la UE, Suiza, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Arabia Saudí, se han realizado compras por valor de 5 millones de euros (3% del total).

AUMENTAN LAS VENTAS DE LAS WEB ESPAÑOLAS.

Respecto a las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles, en el primer trimestre de 2005 su volumen de negocio ha sido de 44 millones de euros, un 34% más que en el cuarto trimestre del 2004, para un total de 348.000 operaciones.

La Unión Europea, con 210.000 transacciones y un volumen de negocio de 26 millones de euros, sigue siendo el área geográfica que más compra en España a través de Internet (59% del total). El crecimiento de la cifra de negocio se ha recuperado con respecto al trimestre anterior por la recuperación del volumen de negocio desde países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Suiza durante el trimestre.

El volumen de negocio generado desde EEUU se sitúa en 11,8 millones de euros, un 14% más que el trimestre anterior, ademas de un 41% mas en el número de operaciones. El mayor crecimiento interanual del volumen de negocio se ha producido en las compras desde Estados Unidos, con un aumento del 171%.

El sector del marketing directo ha representado el 22% del total del volumen de negocio en el primer trimestre de 2005. Le siguen el sector del transporte aéreo (19%), y el de agencias de viajes y operadores turísticos (11%).

Con respecto a la cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales radicados igualmente en España, en el primer trimestre del 2005 la cifra de negocio resultante ascendió a 87 millones de euros, un 19% mas que en el trimestre anterior, para un total de 1,7 millones de operaciones.

Otras noticias del día 03 de Octubre de 2005

comercio electrónico crece 20 9% primer trimestre volumen 314 millones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet