UE.- La CE crea una página web para que los consumidores comparen los precios de la itinerancia de telefonía móvil



Las tarifas oscilan entre 0,20 euros y 12,7 euros, cuando deberían moverse entre 3 y 4 euros, según Bruselas

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una nueva página web para ayudar a los consumidores a obtener mejores precios para sus llamadas desde el móvilen el extranjero, un servicio que otorgan las operadoras que en ocasiones dispara la factura sin conocimiento previo del usuario.

Ante la queja de los consumidores, Bruselas ha decidido hacer públicas las tarifas de itinerancia, también denominado 'roaming', de los operadores de los 25 Estados miembros de la UE, con el fin de facilitar que los consumidores puedan comparar precios y elegir la red más favorable.

Mediante cuadros con muestras de tarifas y vínculos directos con las compañías de telefonía móvil de la UE, la página(http://europa.eu.int/information_society/roaming) ofrece también orientación y consejos sobre cómo gestionar sus facturas internacionales.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, apuntó que este mercado, poco competitivo y que aporta entre el 15 y el 25% de sus ingresos a los operadores de móvil, ha tenido hasta ahora un problema de falta de transparencia.

Si los precios de la itinerancia oscila, para una llamada de cuatro minutos en hora punta, entre 0,20 euros y 12,7 euros "eso significa que algo no va bien". "Los precios deberían moverse entre 3 y 4 euros", consideró.

Desde el anuncio de la aparición de esta página web, antes del verano, se observan curiosamente indicios de que la competencia está empezando a desarrollarse, sobre todo, con algunos operadores que ofrecen paquetes especiales de vacaciones y otros paquetes de tarifas.

"Sólo los consumidores bien informados saben defenderse. En una época enque hemos asistido en Europa a tantos avances en otros servicios de telecomunicaciones, resulta difícil de creer que utilizar un teléfono móvilen el extranjero sea tan caro", subrayó Reding, quien apostó por "una fijación precios más justa y clara".

"Esta iniciativa obligará a los operadores a moverse y ofrecer otros precios. La presión de los consumidores sobre los operadores será muy fuerte y espero que bajen los precios",manifestó. Asimismo, la comisaria anunció que tras una vigilancia de los precios decidirá si es necesaria alguna normativa a nivel europeo sobre precios de roaming, aunque dijo esperar que no sea necesaria puesto que es el mercado el que debe fijar las tarifas.

La nueva página no hace una lista exhaustiva de las miles de tarifas existentes en la UE, pero proporciona una muestra fácil de consultar para que el consumidor tenga una idea clara de las tarifas que pagar cuando viaje por el extranjero en Europa. Los precios recogidos datan de septiembre de2005 y se pondrá al día cada seis meses.

En el caso de España, por ejemplo, aparecen los precios de Amena, Movistary Vodafone cuando utilizan los diversos operadores existentes en Letonia, Irlanda, Grecia y Chipre. Se ve, por ejemplo, que el precio de cuatro minutos en hora pico de una llamada en Chipre puede llegar a ser de 7,2 euros, en Grecia supera los 2,80 euros y en Irlanda alcanza los 3,40 euros.

Ante lo elevado de los precios, la Comisión y las 25 entidades reguladoras nacionales de las telecomunicaciones han anunciado recientemente que tomarán nuevas medidas sobre la transparencia de las tarifas de la itinerancia internacional bajo los auspicios del Grupo de entidades reguladoras europeas (ERG), cuya tarea es velar por la coherencia de laregulación en toda Europa.

Asimismo, la Comisión puso en marcha en 2002 una amplia investigación antimonopolio sobre este tema, que llevó a incoar procedimientos por abuso de posición dominante contra operadores móviles de Alemania y el Reino Unido.

Además, la Comisión examina desde 2004 dos alianzas estratégicas creadas con el fin de mejorar los servicios de itinerancia internacional (*Starmap*y *Freemove*) para cerciorarse de que cumplen las normas del Tratado CE sobre las prácticas comerciales restrictivas (artículo 81).

Paralelamente a estos procedimientos, la comisaria Reding viene abordando el problema de los precios al por menor de la itinerancia desde diciembre de2004, cuando el Grupo de entidades reguladoras europeas creado por la Comisión para la coordinación de la normativa sobre comunicacioneselectrónicas en toda la UE (ERG), inició una investigación coordinada sobre los precios al por mayor de la itinerancia internacional que los operadores se cobran entre sí.

Estas investigaciones están en curso y, desde mayo, han alcanzado una nueva fase, ya que las entidades reguladoras nacionales, conforme a un planteamiento común acordado en una reunión del ERG en ese mes, han pasadoahora a analizar sus mercados nacionales. Las entidades comunicarán oportunamente a la Comisión las decisiones que prevean adoptar. "Las tarifas al por menor son hoy día sumamente elevadas sin que haya una clarajustificación para ello", reza una de las conclusiones del ERG.

Otras noticias del día 04 de Octubre de 2005

UE CE crea página web consumidores comparen precios itinerancia telefonía móvil
Usuarios Internet compilará terminología mensajes SMS Internet enviarla Academia Lengua


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet