Las 16.000 contraseñas del correo de la dirección 'andorra.ad' quedan al descubierto



ANDORRA, 7 (EUROPA PRESS)

Las contraseñas de los casi 16.000 correos electrónicos terminados en 'andorra.ad' son accesibles desde un programa informático de uso doméstico, según informa hoy el 'Diari d'Andorra'.

Un denunciante alertó ayer por la tarde a la Agencia de Protección de Datos (APDA) que a través de un programa de uso doméstico había conseguido una lista con las direcciones electrónicas de todos los usuarios de esa dirección junto con el código teóricamente secreto que permite acceder a ellas.

El programa permitía consultar las informaciones teóricamente privadas que se enviaban o se recibían desde todas las direcciones con el dominio 'andorra. ad', suministrado por el Servicio de Telecomunicaciones (STA). Y no sólo eso, sino que también se habría podido enviar cualquier clase de información desde una dirección concreta como si del mismo usuario se tratase.

Entre los casi 16.000 correos electrónicos, aparecen direcciones de la Batllia, de la fiscalía y de la policía, además de direcciones de diversas notarías y de unas cuantas decenas de despachos de abogados. Tampoco faltan las direcciones de los ayuntamientos, de varios departamentos gubernamentales, de la embajada francesa y del consulado español. Cadenas hoteleras, farmacias y empresas de varios sectores y dimensiones así como multitud de organizaciones sociales y económicas también forman parte de esta relación.

La última actualización del documento conseguido por el denunciante es del 5 de marzo de este año. Esto explica, por ejemplo, que en las direcciones referentes al Consejo General y que incorporan la extensión (.micg) o la del ejecutivo (.gov) sólo aparezcan los parlamentarios y los ministros de la legislatura pasada, aunque algunos han repetido tras los comicios del mes de abril. Aun así, varios políticos del país figuran en el documento con sus direcciones electrónicas personales.

La denuncia interpuesta ante la APDA se formalizó ayer por la tarde después de que el denunciante, que ha preferido mantenerse en el anonimato, comprobara con sus direcciones que el listado obtenido se correspondía a la realidad y recibiera el asesoramiento oportuno. Según el denunciante, los responsables de la agencia de protección de datos que atendieron su queja calificaron el " caso de extremadamente grave" y le comunicaron que pondrían el asunto en conocimiento del director general del STA, Xavier Palacios, para iniciar así una investigación.

Otras noticias del día 07 de Octubre de 2005

UE Bruselas insta industria crear licencia única descarga música Internet
contraseñas correo dirección andorra ad quedan descubierto


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet