Economía/Empresas.- El 90% de las empresas con diez o más empleados cuenta con conexión a Internet



El comercio electrónico alcanza los 38.256 millones, un 15% más, y las ventas por Internet se elevan un 77%, hasta 6.799 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 90% de las empresas con diez o más asalariados contaba con conexión a Internet en enero de 2005, lo que supone un crecimiento interanual de 2,5 puntos porcentuales, según la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico en las empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (TIC) en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM).

Según este estudio, un 97,4% de las compañías cuentan con ordenador, mientras que un 85,7% dispone de correo electrónico, lo que supone un incremento de 1,9 puntos con respecto al periodo anterior. El informe analiza la actividad de 15.453 empresas de diez o más asalariados, un 10% de las que operan en España. Asimismo, el 60,8% de las empresas tiene instalada una red de área local (LAN), lo que representa un aumento de tres puntos. En cuanto a las empresas con conexión a Internet, el 48,3% dispone de página web, un 6% más que en el periodo anterior.

El subdirector general de estadísticas de servicios del INE, Fernando Cortina, subrayó que una de las principales conclusiones del informe es que las empresas están en un nivel alto de equipamiento, pero aún bajo en el ámbito comercial, y que las grandes empresas están actuando de "tractores" de este crecimiento, con un fuerte diferencial con respecto a las pymes.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña Navarra y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de TIC, mientras que los menores porcentajes se registran en Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.

El estudio detalla además que el 83,7% de las empresas utiliza la banda ancha para acceder a Internet, un 3% más que en el año anterior, siendo el ADSL con velocidad de descarga inferior a dos megas la tecnología más utilizada, con un 81,9%.

Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas utiliza Internet para obtener servicios bancarios y financieros (90,1%) y para observar el comportamiento del mercado (43,7%). A su vez, el 61,5% de las empresas interactúa con las Administraciones Públicas a través de Internet, un 6% más que en el año anterior.

Las empresas con conexión a Internet las utilizan para promocionar y comercializar productos (86,6%) y también para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios (53%), y un 27,3% manifestaron haber tenido algún problema de seguridad en los doce meses anteriores, lo que supone un 19% menos que en el periodo anterior.

"CRECIMIENTO INSUFICIENTE" DEL NEGOCIO ELECTRÓNICO.

El presidente de la comisión B2B de la AECEM, Javier Aróstegui, destacó por su parte que el negocio electrónico aún no está tan desarrollado como los equipamientos y que tiene un "crecimiento insuficiente", lo que atribuyó a un problema principalmente "cultural" y de "falta de voluntad", y puso como ejemplo la escasa implantación de la factura digital entre las empresas a pesar de que lleva tiempo a su disposición.

"En España las empresas deben entender que Internet no es una moda y sí una oportunidad enorme para ser cada vez más competitivos y capaces de innovar", subrayó Aróstegui.

Sólo un 3,5% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2004, con un volumen de negocio de 38.256 millones de euros, un 15% más que en el periodo precedente. Las ramas de actividad más activas en este sector fueron hoteles y campings, con un 22% y servicios audiovisuales, con un 12,9%.

Estas ventas mediante comercio electrónico se dividen entre las realizadas a través del intercambio electrónico de datos (EDI) y otras redes telemáticas, que ascendieron a 31.476 millones de euros (un 6% más), y las realizadas a través de Internet, con un volumen de negocio de 6.779 millones de euros, un 77% más que en 2003, siendo el turismo el sector con mayor porcentaje de empresas dedicada a la venta a través de esta red.

La mayor parte de estas ventas por Internet tuvo como destino las propias empresas, lo que representó un 82,6% del total, mientras que las ventas a consumidores finales se situaron en el 16,9% y las ventas con destino a la Administración Pública supusieron el 0,5% restante.

El 87,7% de las ventas tuvo a España como destino, mientras que las ventas a otros países de la UE alcanzaron el 9,8% y las ventas a otros países se situaron en un 2,5%.

Entre los principales obstáculos citados por las empresas que no venden por Internet destacan que sus productos no son adecuados para esta red (45,8%), que sus clientes no están preparados para este tipo de comercio (25,7%), la incertidumbre sobre el marco legal de las ventas (23,82%) o los problemas de seguridad con los pagos (21,73%).

Otras noticias del día 21 de Octubre de 2005

Guardia Civil detiene personas detectar nuevo sistema fraude Internet
Siete detenidos imputados menores edad difundir pornografía infantil través Internet
Comité Organizador Alemania 2006 prepara web especial venta cesión entradas
90% empresas empleados cuenta conexión Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet