Entidades de gestión piden a Calvo que admita con 'claridad' lo que es ilegal en la propiedad intelectual en Internet



Piden incidir en la concienciación social y en una modificación de la ley que delimite los derechos de los proveedores de servicios

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Entidades de gestión de derechos han pedido hoy a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que admita con "claridad" lo que es "ilegal" en materia de propiedad intelectual en Internet. Así lo indicaron representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Promusicae, la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI) en una tertulia celebrada en la sede de El Derecho Editores, en Madrid, a la que también acudieron, entre otros, responsables de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía.

Todos estos intervinientes coincidieron en afirmar la necesidad de "incidir en la conciencia social" sobre el delito que constituye la piratería así como en "modificar la legislación sobre Internet para delimitar los derechos de los proveedores de servicios" y que no se permitan descargas ilegales, señaló Manuel de Benito, director de Derechos de Reproducción Antipiratería de SGAE.

Según José Luis Pérez Quintero, director de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae, España tiene "un problema enquistado" con las redes internacionales que actúan muy rápidamente. En su opinión, "la piratería en manta ha disminuído debido a la competencia que el propio mantero está encontrando en las descargas ilegales en Internet".

Pérez Quintero aseguró que nuestro país aún está "muy verde" en esta materia puesto que no existen sentencias consolidadas ni criterios sobre lo que es el ánimo de lucro. En este sentido, este experto apuntó que el 78 por ciento de utilidad de la banda ancha se dirige a la descarga de archivos y que existen "campañas sumamente agresivas" en televisión que incitan a "descargarse música o películas de manera muy rápida".

El representante de Promusicae acusó al Ministerio de Cultura de estar buscando "el populismo" y criticó a Carmen Calvo por olvidarse de que hay muchos consumidores de banda ancha. "La filosofía del problema parte de la debilidad de este Ministerio. Pensar que todo vale en la industria del contenido es de una miopía profunda. Este Gobierno está cayendo en una enorme demagogia", aseveró.

"QUEDAR BIEN"

Para Francisco Marco, director general de Método 3 Detectives, la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) no ha sido tan ambiciosa como era de esperar. "Se trata de una ley muy laxa. El PSOE pretende quedar bien con todo el mundo y eso es imposible. Está dejándose llevar por asociaciones de usuarios que están muy politizadas".

Manuel de Benito afirmó a este respecto que la SGAE confía en la nueva LPI e incidió en la necesidad de "conjugar los intereses de la industria con los de la copia privada". Asimismo lamentó que el Plan Antipiratería, que aprobó el Gobierno el pasado mes de abril, "esté siendo muy lento en su aplicación".

Por su parte, José Manuel Tourné, director general de FAP, aseguró que la situación en España es "verdaderamente dramática" y recordó que lleva camino de convertirse en el país con mayor índice de piratería del mundo. "Nadie, salvo campañas aisladas, ha hecho nada por sensibilizar a la sociedad y hay que recordar que este problema está en la base de actuaciones terroristas como las del 11-M", dijo.

Tourné ofreció algunos datos como los de la venta ambulante que afecta a 17 millones de cedés grabados con películas; los 16 millones de películas descargadas de Internet ilegalmente; y los 37 millones de cedés que se utilizaron el año pasado "para amigos o compañeros". Este último dato es, según señaló, el más preocupante porque es difícil demostrar el ánimo de lucro. En este sentido pidió también un "mínimo de responsabilidad" de los prestadores de servicios.

Sancionar a los que compran en el top manta, restringir al máximo la copia privada, reformar la llamada Ley de Internet e impedir que se copie lo que está protegido garantizando así la amortización del producto impedirá, en su opinión, que la industria afectada desaparezca.

ACTUACIÓN POLICIAL

José Vicente Rubio, Inspector jefe de la Sección Primera de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, hizo hincapié en la "poca sensación que tienen los ciudadanos que descargan música o películas de Internet de que están delinquiendo".

José Rodríguez, inspector de la citada Brigada, agregó que hay dos problemas fundamentales para la policía: el hecho de que la legislación vaya por detrás de muchas conductas ilícitas que difícilmente se encuadran en el Código Penal, y los numerosos inconvenientes que tiene este cuerpo especializado en la realización de gestiones para investigar las redes. En su opinión, la modificación de la LPI ayudará a interpretar esas conductas ilícitas de forma más detallada.

Según José María Anguiano, director del Foro de Evidencias Electrónicas, la reforma legislativa tiene "una virtud clarificadora" aunque sería preciso una "segunda vuelta" en lo que afecta, por ejemplo, a la copia privada. "Es increíble que la Ley excluya los discos duros y las conexiones ADSL cuando la mayoría de las canciones y películas que se bajan de la red están en discos duros", alegó y recordó que actualmente existe una auténtica "guerra comercial" entre el mundo de los operadores y el de los titulares de derechos.



Otras noticias del día 03 de Noviembre de 2005

Entidades gestión Calvo admita claridad ilegal propiedad intelectual Internet
Seguridad Social lanza revista digital Activa dirigida 40 funcionarios
Google ofrece libros copyright Internet
Senado unanimidad Ejecutivo promueva gobierno internacional Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet