El Instituto Cervantes de París inaugura la exposición 'Googlegramas', de Joan Fontcuberta



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El artista Joan Fontcuberta inaugurará pasado mañana jueves en el Instituto Cervantes de París su exposición 'Googlegramas', un fotomontaje concebido especialmente para esta ocasión y elaborado con fotografías tomadas del buscador de Internet Google. La muestra ha sido seleccionada por el Salón Internacional de la Fotografía Paris Photo para su itinerario de esta edición. Organizada en colaboración con el Instituto Ramon Llull, la muestra permanecerá abierta en la renovada sala de exposiciones del Cervantes parisino hasta el próximo 6 de enero.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha creado esta innovadora exposición que conecta dos universos dispares: el célebre buscador Google y la tradición de los mosaicos. Las imágenes obtenidas de aquél han sido rehechas mediante un programa de fotomosaico conectado en línea al buscador. El resultado final es un fotomontaje en forma de mosaico compuesto por 10.000 imágenes disponibles en Internet, localizadas aplicando como criterio de búsqueda algunas palabras relacionadas con el tema de la foto.

El nuevo trabajo de Joan Fontcuberta pretende dar pie a una reflexión sobre el mito de Internet como archivo universal, las relaciones entre la imagen y el texto, y los aspectos semióticos de la representación. El catálogo editado por el Instituto Cervantes de París con motivo de la exposición incluye textos del sociólogo y teórico de la cultura francés Michel Maffesoli y del propio Joan Fontcuberta.

La exposición se enmarca en el programa de arte contemporáneo que desarrolla el Instituto Cervantes de París como plataforma de las culturas latinas, en el que artistas de origen español, francés y latinoamericano elaboran propuestas de interpretación del mundo actual. El programa comenzó el pasado mes de abril con la muestra Tunga. Les films, les videos, a la que le siguió, en septiembre, la muestra Exercices d'amour pour Catherine Lescaut, de Bernardí Roig. Para el año 2006 están previstos nuevos proyectos de los artistas Marina Núñe, Jean-Luc Moulène, Pablo Reinoso y Luis Gordillo.

ESPAÑA, PAÍS INVITADO

El festival Paris Photo 2005, que tiene a España como país invitado, recomienda visitar la peculiar muestra en el Cervantes de París el próximo día 18, fecha en que el centro celebrabrá una recepción para galeristas y críticos.

Paris Photo, Salón Internacional de la Fotografía del siglo XIX, consolidada como una de las grandes citas mundiales de todas las expresiones fotográficas, ha seleccionado también para el itinerario Close Up Parcours VIP exposiciones en la Fundación Henri Cartier-Bresson, Musée d'Orsay, Palais de Tokio, Maison Européen de la Photographie, Fondation Cartier pour l'art contemporain y Jue de Paume, entre otros.

Otras noticias del día 08 de Noviembre de 2005

Instituto Cervantes París inaugura exposición Googlegramas Joan Fontcuberta
acción masiva particulares colapsa sistema reserva dominios recibió solicitudes
T Online reduce beneficio trimestral 73% logra récord DSL expande España
Hoy plazo registro libre dominios


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet