UE.- El 90% de los estudiantes españoles usó Internet en 2004, frente al 6% de los jubilados, según un informe de Eurost



La brecha digital entre jóvenes y mayores supera la media europea, situada en el 72 por ciento

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El 90% de los estudiantes españoles usó Internet en 2004, mientras que sólo el 6% de los jubilados accedió a la Red, según datos de un informe publicado por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat, que estudia la magnitud de la brecha digital en Europa y algunas posibles explicaciones para su existencia.

Las cifras, relativas a los tres primeros meses de 2004, reflejan que España se situó cinco puntos por encima de la media comunitaria, entre los estudiantes con 16 años o más, escolares o universitarios.

Sin embargo, la brecha digital entre estudiantes y jubilados fue del 84%, frente al 72% en el conjunto de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, en materia de ocupación, la utilización de Internet por parte de los españoles con empleo fue del 52%, frente al 37% entre los desempleados. Estos dos valores se situaron, en el conjunto de la UE, en el 60% y el 40%, respectivamente.

Atendiendo a la totalidad de los individuos entre 16 y 74 años, la utilización de Internet por parte de los españoles fue, con un 40, 7 % menor que la media de los Veinticinco.

El informe estima que "quedan huecos" en el uso entre la población de la UE, dependiendo de factores como edad, ocupación y nivel educativo, así como si se trata de un medio rural o urbano.

Según el documento, la llamada brecha digital puede deberse a una "pérdida de infraestructuras o acceso a ellas" y de los incentivos para usar las tecnologías de la información, así como a la "escasez de alfabetización digital" de los europeos o de las habilidades necesarias para tomar parte en la sociedad de la información.

España ocupa la tercera posición en cuanto al tamaño de la brecha digital, con un 61%, entre los usuarios de internet con educación superior y aquéllos con una educación menor de secundaria.

Aunque en todos los Estados Miembros existe un nivel mayor del uso de internet entre los que tienen una educación más alta que entre los que la tienen más baja, sólo dos países superaron a España en el tamaño de esa brecha: Portugal (70%) y Eslovenia (68%). Mientras, las menores brechas fueron registradas en Lituania (11%), Suecia (24%), Alemania (25%), Dinamarca y Estonia (ambos con 27%).

Sin embargo, según el informe de Eurostat, "no hay vínculos significativos entre el nivel global de penetración de internet y el tamaño de esta brecha". Pero las cifras reflejan que, en España, sólo el 16% de las personas con un nivel educativo bajo utilizaron internet en el citado periodo, frente al 25% en la UE de veinticinco.

Estos datos fueron más generosos con España en los niveles medio y alto, con registros del 61% y el 77%, respectivamente, al tiempo que, en la Unión, la proporción creció al 52% para aquéllos que habían completado la educación secundaria, y al 77% para aquéllos con educación superior.



Otras noticias del día 10 de Noviembre de 2005

UE 90% estudiantes españoles usó Internet 2004 frente 6% jubilados informe Eurost
página web V Encuentro Mundial Familias Valencia 2006 alcanza millón visitas


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet