UE.- La UE y EEUU se enfrentarán en la cumbre de Túnez por el control de Internet



BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Estados Unidos se enfrentarán por el control de Internet en la cumbre mundial sobre Sociedad de la Información que se celebrará en Túnez la semana que viene, entre el 16 y el 18 de noviembre. Los Veinticinco proponen un "nuevo modelo de cooperación" internacional para gestionar la red de redes, que en la práctica supondría arrebatar al Gobierno norteamericano el control exclusivo de Internet.

Esta diferencia de posiciones provocó una agria disputa entre europeos y estadounidenses durante las reuniones preparatorias celebradas en Ginebra a finales de septiembre y desde entonces no se ha conseguido acercar posturas. A juicio de Washington, la postura de los europeos llevaría a que los Gobiernos y los poderes públicos controlen Internet en detrimento de la iniciativa privada. Pero la UE está apoyada por todos los países emergentes y en vías de desarrollo, mientras que EEUU se encuentra aislado.

Bruselas asegura que los norteamericanos han "malentendido" la posición europea, ya que el objetivo de este "nuevo modelo de cooperación" es permitir que los Gobiernos cooperen de forma más eficaz a nivel mundial en las cuestiones clave de las políticas públicas relacionadas con Internet. Se trataría, dice la Comisión, de un compromiso "viable y razonable" entre la estrategia estadounidense de mantener el statu quo y el enfoque más intervencionista de países como China o Brasil.

Por lo que se refiere a la administración de las direcciones en Internet, Estados Unidos cree que el actual sistema de control unilateral por parte de Washington es la mejor manera de garantizar la seguridad y la estabilidad, mientras que la UE y el resto de países defienden que es necesario que otros Gobiernos se impliquen activamente, especialmente por lo que se refiere a sus propias infraestructuras.

En todo caso, la Comisión asegura que en ningún caso quiere que el sector público controle Internet, sino que defiende el "papel crucial" del sector privado para fomentar la innovación. Los Gobiernos no deberían jugar ningún papel en la gestión diaria de Internet. La UE respalda además la creación de un foro donde estén representados toos los implicados con el objetivo de discutir todas las cuestiones relacionadas con la gestión de Internet que no se tratan en otras instituciones.

Otras noticias del día 11 de Noviembre de 2005

UE UE EEUU enfrentarán cumbre Túnez control Internet
número clientes utiliza Internet informarse antes comprar coche crece 70%


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet