Un estudio califica a las páginas web autonómicas de 'deficientes' en servicios, organización e interactividad



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Asociación pro derechos civiles económicos y sociales (Adeces) sobre las páginas web de las Comunidades Autónomas las califica de "deficientes en servicios, organización e interactividad", y estima que "desaprovechan las oportunidades de Internet" y que en el diseño de sus páginas "no reina ni la lógica ni el orden".

Según el informe, la mayoría de páginas autonómicas solo permiten interactividad plena en los apartados destinados al pago de tributos, lo que constituye un desaprovechamiento de las capacidades de la Red, que "puede soportar muchos más servicios y aportar más información de la que hoy aporta". La mayoría de los autores del informe coincidieron al considerar "complicada" la localización de la información que el usuario buscaba en las distintas páginas.

Adeces llama la atención sobre la diferente implantación de las áreas analizadas, y de la oferta de cada una en lo que a número de servicios se refiere. Entre los servicios menos disponibles destaca el área de salud, mientras que entre los de mayor presencia se encuentran servicios incluidos en las áreas de empleo y tributos --presentación y pagos del IRPF--.

En cuanto al grado de interactividad, la primera conclusión favorable es que todas las comunidades, a excepción de Ceuta, facilitan en sus web la obtención del certificado digital. Sin embargo, en general, el número de servicios que pueden tramitarse a través de la Red se limita al pago de tributos.

Entre las contradicciones advertidas en el informe, destacan que todas las páginas autonómicas disponen de un área destinada a las ofertas de empleo público, pero sólo 4 de las 19 comunidades facilitan las instancias a través de Internet, y ninguna ofrece la posibilidad de tramitarlas a través de este medio. En la misma línea, la tramitación de becas y ayudas para la educación o las familias, a través de Internet queda reducida, según los autores, "a un mero deseo". Por último, acerca la organización de los contenidos, los autores critican la dificultad para localizar en las diferentes páginas aquello los usuarios buscan. En general, afirman, el común de las páginas "presenta una organización deficiente, ya que no parece que la lógica reine en el diseño de las páginas web. Ni la lógica, ni el orden, ni el concierto", concluyen.

Otras noticias del día 16 de Noviembre de 2005

Internet EEUU seguirá manteniendo control internet
Mañana abre página web reclamaciones contenidos televisivos aptos menores
estudio califica páginas web autonómicas deficientes servicios organización interactividad


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet