Economía/Fiscal.- La AEAT abre en internet un portal de educación fiscal dirigido a alumnos de primaria y secundaria



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria (AEAT) presentó hoy un nuevo portal de internet de educación cívico-tributaria, dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y de secundaria, con conceptos básicos sobre los bienes y servicios públicos.

El portal tiene dos accesos diferenciados, para profesores y alumnos. La zona dedicada a los profesores incluye seis guías didácticas: 'Para qué son los impuestos', 'Quién paga los impuestos', 'Qué impuestos hay', 'Qué son las aduanas', 'Quién recauda los impuestos' y 'Desde cuándo hay impuestos'.

Además, para los niños y adolescentes se ha diseñado un paseo por una ciudad virtual de la mano de un personaje de la 'Generación Tributaria', en el que se recorren distintos escenarios: el colegio, la biblioteca, el parque, el hospital, un parque de bomberos, el tren, la tienda, la Agencia Tributaria, etc.

Mediante un diálogo entre los personajes, como en un cómic, se incluyen los contenidos fiscales. En primer lugar, se estudian determinados servicios públicos cercanos al niño o adolescente para exponer su importancia económica y social y cómo las distintas Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales y municipios) obtienen los recursos que financian dichos servicios.

También se insiste en la necesidad de cuidar y utilizar bien los servicios públicos, "que son de todos y se pagan entre todos". A continuación, se explica el concepto de impuesto y, en particular, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF).

En el último 'barómetro' del Instituto de Estudios Fiscales, el 73% de los entrevistados aseguraba que si se impartiera algún tipo de educación cívico-fiscal en la etapa escolar, los ciudadanos cumplirían mejor sus obligaciones tributarias al llegar a la etapa adulta.

A este respecto, el Plan de Prevención del Fraude Fiscal recomendaba la profundización del programa de Educación Cívico-Tributaria que venía desarrollando la Agencia Tributaria, a través de jornadas de puertas abiertas en sus delegaciones y de visitas a colegios. Desde mayo de 2003 se han realizado 1.300 jornadas depuertas abiertas, en las que la Agencia ha recibido a cerca de 40.000 alumnos y 2.600 profesores.

Otras noticias del día 17 de Noviembre de 2005

Bankinter lanza primer portal financiero totalmente accesible colaboración Fundación ONCE
Economía Fiscal AEAT abre internet portal educación fiscal dirigido alumnos primaria secundaria
Núñez Feijoo PPdeG crea web recibir sugerencias ciudadanas orienten trabajo diario Parlamento
Hoy abre página web reclamaciones contenidos televisivos aptos menores


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet