Internet.- Los asistentes a la cumbre de Túnez se comprometen a reducir la brecha digital entre países ricos y pobres



TUNEZ, 18 (EP/AP)

Los líderes que han asistido esta semana en Túnez a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, un encuentro patrocinado por Naciones Unidas, se comprometieron a recortar la brecha digital entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo, pero recordaron que se necesitarán algo más que promesas para ampliar las comunicaciones y el acceso a internet.

Algunos de los 23.000 participantes plantearon el tema de la financiación de estas mejoras. Al respecto, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi, valoró que los acuerdos deben ser puestos en práctica.

"No hemos solucionado todo, pero el principio es que todos los Gobiernos tienen la misma responsabilidad", expresó en una entrevista con AP. "La tecnología de comunicación de internet es una oportunidad de desarrollo, pero al mismo tiempo tenemos el riesgo de divisiones digitales", consideró.

Agregó que podrían pasar años antes de ver un resultado, y sólamente si los Gobiernos, la industria privada y otros sectores presionan para que esto suceda así. "No es el final, sólo el comienzo, pero la tarea es enorme. El encuentro terminó, pero muchas, muchas, reuniones, acciones y programas de alianza deberían comenzar", consideró Yoshio.

Por otra parte, en la reunión se analizó el tema de que la libre circulación de ideas políticas debería proseguir sin obstáculos en internet, llegando a regiones que a veces tienen regímenes opresivos. "Avizoramos una sociedad donde todos sean capaces de acceder y obtener información que conducirá a una mejor calidad de vida", manifestó el ministro de Comunicación de Brunei, Pehin Dato Abu Bakar Apong.

Mientras, otros participantes criticaron la censura de internet. El país sede del encuentro, Túnez, ha bloqueado el acceso a algunos sitios de la red. "Es fundamental que internet continúe siendo un medio neutro abierto a todos para que todos nuestros ciudadanos puedan acceder a ella", declaró John Marburger, director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, criticando al presidente de Túnez, Zine El Abidin bin Alí.

A pesar de las buenas intenciones para expandir el acceso y reducir el coste de internet, algunos advirtieron de que llevará tiempo y recursos poder lograrlo, y no sólo promesas de dinero.



Otras noticias del día 18 de Noviembre de 2005

Internet asistentes cumbre Túnez comprometen reducir brecha digital países ricos pobres
Urbis Inmobiliaria vende Internet 50 pisos mes 15% total
página web Citroën sitio Internet consultado marcas automovilísticas España


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet