Artistas de todo el mundo analizarán la década de vida del Net.Art y su supervivencia fuera de la red



VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Artistas venidos de todo el mundo participarán, desde el próximo lunes, 28 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, en el Aula de Cultura CAM 'La Llotgeta' de Valencia en el seminario 'El Net.Art de dentro afuera', en el que se analizará "la década de vida de este género ya no tan experimental y, sobre todo, de si su supervivencia depende de salir de la red en la que está encerrado", según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

El término 'Net.Art' responde a un 'Ready-made' o a una manera de entender el arte por, para y en la red tras ser acuñado en diciembre del 95 por Vuc Cosic, explicaron estas fuentes. Net.Art es ya una disciplina diferenciada pero, en estas jornadas se aboradrá si hay alguna posibilidad de sobrevivencia para el género si no sale fuera de si mismo o si le basta con persistir en su particular virtualidad por más real que sea, agregaron.

'El día del tentáculo' es el título de la primera conferencia que se impartirá el lunes a las 20:.0 horas y en la que el intérprete Joan Leandre hablará sobre su obra. Leandre "despelleja videojuegos y hace software de autor y lo que presentará será, precisamente, una panorámica de la transformación a la que somete los distintos videojuegos y ya no sirven para jugar porque ya no ganas, ni matas y el jugador pierde los patrones y se queda desconcertado", indicaron.

Al día siguiente, Antonio Mendonza, net.artista venido de Los Angels, hará una presentación de su subcultura titulada 'Apropiación, piratería, collage, asco y net.art'. Subcultura es su web site mientras que la palabra que lo define es 'apropiacionista'. Este neologismo describe su actuación artistica ya que se apropia de imágenes de los medios de comunicación y las devuelve transformadas de forma brusca para crear un impacto mediático considerable.

'Ingeniería Poética' por Yucef Merhi, artista, poeta y programador venido de Caracas, será el programa del miércoles 30. Merhi ofrecerá una visión lírica de las nuevas tecnologías y utiliza tanto la red como el video, porque es polivalente y representa el principio de la salida del Net.Art al mundo exterior. Nehri realiza también instalaciones puras en las que el sujeto creador está muy presente. Por lo tanto con Ingeniería Poética comenzará el viaje fuera de la red del Net. Art o el principio del tránsito.

El punto final al encuentro lo pondrá el día 1 Rafael Lozano-Hemmer, artista electrónico para el que la red es una mera disculpa. 'Arquitectura relacional y subesculturas' es el título de la teleconferencia de este creador electrónico que supondrá la salida definitiva del Net.Art. Lozano-Hemmer "desarrolla mecanismos extravagantes al usar técnicas de robótica e inteligencia artificial que a veces tienen un pie en la red y a veces no", concluyeron.



Otras noticias del día 25 de Noviembre de 2005

UA Santander amplían colaboración renuevan compromiso Bibioteca Virtual Miguel Cervantes
Artistas mundo Llotgeta década vida Net Art supervivencia fuera red


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet