UE.- El 7 de diciembre se lanza el nuevo dominio de Internet '.eu'



BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea anunció hoy que el nuevo dominio de Internet '.eu' se lanzará el próximo 7 de diciembre, con el objetivo de proporcionar a las empresas, organismos públicos y particulares establecidos en la UE la posibilidad de elegir una identidad paneuropea para sus páginas web y direcciones electrónicas con una seguridad reforzada.

Durante los primeros 4 meses, el registro estará reservado a titulares de marcas, organismos públicos y empresas, con el objetivo de impedir el riesgo de cualquier uso ilegítimo de nombres. En este primer periodo, si dos candidatos se disputan un nombre y ninguno es titular de la marca, se adjudicará al que primero presente la petición. A partir del 7 de abril, cualquier ciudadano podrá pedir un nombre del dominio siempre que esté establecido en Europa.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, señaló que espera que el dominio '.eu' acabe siendo tan importante como el dominio '.com'. "Para las empresas, el '.eu' extenderá su acceso al mercado y les dará una herramienta para proteger su identidad corporativa bajo la ley europea, que les proporciona seguridad jurídica. A los ciudadanos, les ayudará a hacer más visible su presencia, o la de su escuela, universidad o club, en toda la UE", destacó.

Hasta ahora, las empresas que querían aprovecharse del mercado único estaban obligadas a basar su presencia en Internet en un solo país, a crear sitios web en cada Estado miembro de la UE en el que operaran o a utilizar el dominio '.com'. Con '.ue' verán reforzada su visibilidad, lo cual facilitará el comercio electrónico e impulsará la competitividad y el crecimiento, según la Comisión.

Reding señaló que el lanzamiento de '.eu' es un "símbolo" de la arquitectura de la UE ya que "no reemplaza" a los dominios nacionales, como '.es', '.fr' o 'it', sino que los "complementa". El dominio '.eu' estará gestionado por un registro privado, EURID, seleccionado por la Comisión mediante concurso, que procesará las peticiones, adjudicará los nombres y actuará como órgano de resolución de conflictos.

Durante el periodo inicial, el coste de registro estará entre 80 y 140 euros, pero cuando se abra a cualquier ciudadano, caerá a entre 25 y 30 euros. En la actualidad, ya existe en la red un nombre '.eu', el del registro EURID. Las peticiones que se presenten a partir del 7 de diciembre tienen que ser todavía validadas, con lo que todavía pasarán algunas semanas antes de que los primeros nombres empiecen a aparecer 'online'.

Con el lanzamiento del dominio '.eu', la Comisión señala que respeta la promesa, realizada durante la cumbre de Lisboa del año 2000, de dotar a la sociedad de la información europea de una identidad sobre la web de acuerdo con reglas fiables definidas a escala europea.

Otras noticias del día 01 de Diciembre de 2005

UE diciembre lanza nuevo dominio Internet eu
HP destina millón euros programa virtualizar pymes españolas


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet